viernes, 13 de junio de 2014

Aerolineas: AeroPerú (Perú)


Empresa de Transporte Aéreo del Perú S.A.,(AeroPeru) fue la aerolínea de bandera del PerúNavegó los cielos del Perú y de América entre 1973 y 1999. El vuelo inaugural de la nueva compañía aérea se realizó el 3 de octubre de 1973 a la ciudad del Cuzco. Inició operaciones con tres aviones Fokker F-28s, modernas y versátiles naves ideales para la topografía del Perú.
Después de la quiebra de APSA (Aerolíneas Peruanas Sociedad Anónima) en 1971, el Perú se quedó sin una línea aérea internacional representativa, de manera que el gobierno peruano, encabezado por el general de división EP Juan Velasco Alvarado decidió crear una aerolínea estatal de bandera basada en la ya existente Servicio Aéreo de Transporte Comercial SATCO de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú. La nueva línea aérea nacional del Perú fue creada en 1973 e inicio sus servicios inicialmente a nivel nacional con tres Fokkers F-28s que pertenecían a la empresa SATCO (Servicio Aéreo de Transporte Comercial).
El 28 de julio (aniversario de la independencia del Perú) de 1974, se inauguraron los primeros vuelos internacionales con la ruta Lima-Santiago-Buenos Aires y Lima-Guayaquil. En septiembre de ese año las rutas fueron alargadas hasta Miami. Un año después se incluyeron las ciudades de Río de JaneiroSão Paulo,México y Los Ángeles en el programa y finalmente, en 1978 se incluyeron Nueva YorkCaracas y Bogotá. Estas rutas internacionales fueron voladas por aviones Douglas DC-8.
Durante los años 70 la flota empezó a crecer con un Boeing 727-100 comprado de Eastern Airlines para los vuelos internacionales en Sudamérica. Para los servicios domésticos un Fokker F-27 fue fletado de la compañía danesa Maersk, mientras se esperaba la entrega de los dos nuevos Fokker F-27 pedidos en 1975. Las rutas internacionales fueron voladas por tres Douglas DC-8-50s fletados de KLMAir Jamaica y Viasa. En 1978 un segundo 727-30C fue donado por Lufthansa, seguido por dos 727-022 adicionales de Cruzeiro en 1983. Aero Perú intentó también la operación con aeronaves de fuselaje ancho fletando dos Lockheed L-1011 Tristar de Pacific Southwest Airlines entre 1978 y 1982, aeronaves que fueron finalmente devueltas y el pedido hecho a Lockheed cancelado para retornar a la operación de aeronaves de fuselaje angosto en las rutas internacionales con dos DC-8-62s comprados de SAS y Alitalia.
AeroPerú cambió muy poco durante los años ochenta. Los F-27 fueron vendidos y la crisis económica del Perú impidió el crecimiento de esta compañía. A principios de los años 1990, un 767-200 de Britannia fue fletado por muy corto tiempo. Poco después se intentó operar un L-1011 Tristar en Joint Venture con la Compañía de Aviación Faucett sin mucho éxito. Durante este tiempo, se empezaron a acumular pérdidas por el mal manejo empresarial, lo que ocasionó que el gobierno decidiera privatizar la compañía.
En 1993, AeroPerú paso a manos de un consorcio mexicano formado por las compañías Cintra y Aeroméxico. El primer paso de esa fase fue la renovación de la imagen corporativa de la aerolínea adoptando un nuevo logotipo pintado muy similar al del de Aeroméxico, junto con la incorporación de aviones McDonnell Douglas DC-10-15 a la flota, junto con algunos Boeing 727 para reemplazar los Fokker F-28 entre otros aviones. Más tarde, los DC-10s serían reemplazados por Boeing 757-200 Aquí también hay que destacar que la privatización de la empresa fracasó por la deficiente administración de la nueva operadora con la anuencia del Estado Peruano
Finalmente, los planes de reemplazar la flota de Boeing 727-100 con Boeing 737-200 no se completó, recibiéndose sólo tres aviones de este tipo.

A principios del año 1999Continental Airlines, quien estuvo interesada en tomar el control de AeroPerú, retiró una propuesta de compra marcando el fin de esta compañía aérea peruana.
El 10 de marzo de 1999, las grandes dificultades financieras que existían obligaron a AeroPerú a cerrar sus operaciones. El 18 de agosto de ese año, los acreedores de la empresa decidieron liquidar la empresa. Las deudas que dejó AeroPerú fueron cuantiosas, tiempo después el personal recibiría una parte de sus indemnizaciones, por intermedio de Top Consulting Management, empresa que tomó a cargo las liquidaciones de las acreedores.
En el 2001, después de la quiebra de AeroPerú, se realizaron algunos intentos por parte de los ex empleados para reiniciar las actividades aéreas utilizando un 737-200 y un 727-100. Pero al final no pudieron llegar a algo concreto poniendo fin a la aerolínea de Bandera del Perú.
A lo largo de sus casi tres décadas de servicios en el Perú, la Compañía AeroPerú usó varios tipos de aviones que prestaron importantes servicios al desarrollo del país, sobre todo en la región amazónica, que a pesar de encontrarse articulada vialmente con el resto de la región y la república, ahorraba muchísimo tiempo en los viajes; es así como el avión y los ríos, siguen siendo hacia finales del siglo XX las vías de comunicación más rápidas. La sierra del Perú recibió también los beneficios de la comunicación aérea, abasteciendo a las ciudades andinas, con productos industriales a más bajo precio y llevando cantidad de turistas hacia sus atractivos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario