domingo, 8 de junio de 2014

Aerolineas: Avensa (Venezuela)

Aerovías Venezolanas S.A., mejor conocida por su acrónimo AVENSA, era una de las mayores compañías aéreas venezolanas de servicio nacional y cabotaje, existente entre 1943 y 2004.
En junio de 1943, con el apoyo de Pan American World Airways Inc. y Mexicana de Aviación, dos empresarios venezolanos, de nombres John Boulton y Andrés Boulton, firmaron el contrato para la explotación del transporte aéreo de servicio general entre Aerovías Venezolanas S.A., AVENSA, y el Gobierno Nacional.
En diciembre de ese mismo año, con una flota compuesta por aviones Ford Trimotor “TIN GOOSE”, se realizó el vuelo inaugural, cubriendo AVENSA desde ese momento las rutas nacionales.
El capital inicial de la Compañía fue suscrito mayoritariamente por accionistas venezolanos y por Pan American World Airways Inc., elevado luego en marzo de 1944 mediante una suscripción hecha por la Línea Aeropostal Venezolana, cuyas acciones fueron vendidas a inversionistas venezolanos a mediados de 1949. En 1946 hubo necesidad de elevar nuevamente el capital de la Compañía, suscripción que fue cubierta principalmente por el grupo Boulton y Pan American World Airways Inc. En abril de 1976, Pan American World Airways Inc., vendió su paquete de acciones al Estado Venezolano, quedando AVENSA en manos de los trabajadores, un grupo de inversionistas venezolanos y del Estado.
AVENSA fue la primera compañía que estableció los vuelos diarios, incluyendo los domingos y días festivos; la primera que estableció atención con azafatas a bordo de sus aviones y la que inició el servicio de vuelos especiales de carga y pasajeros, así como carga en forma regular dentro del país.
Una acertada gerencia y un personal calificado permitieron a esta empresa un desarrollo sostenido durante el transcurso de los años, contando con aviones de última tecnología en cada período, desde Douglas DC-2 y DC-3, Stinson Detroiter, Lockheed 10 y 12, Douglas DC-4; atendiendo 13 ciudades en Venezuela, para luego con la llegada del Curtiss C-46, los Convair 340 y Convair 440 y los Douglas DC-6 B para operar vuelos internacionales a Miami, y proseguir su expansión en 1958, incorporando vuelos hacia Montego Bay y New Orleans.
En 1964, con la incorporación de los biturbo hélices Fokker F-27 Fairchild, los Convair Allison 580 y la llegada del Caravelle, comenzó la era del reactor, lograndoAVENSA, una vez más, tener aviones de primera línea, como lo fueron posteriormente. AVENSA llegó a tener Douglas DC-9-10/30/50, Douglas DC-10 en su versión DC10-30, Boeing 727-100/200, 737–200, los modernos Boeing 737-300 y también los Boeing 757-200, llegando a tener más de 30 aviones.
Pero no toda la inversión se centra en la adquisición de equipos de vuelo y por eso fundó la Escuela Técnica “Don Henrique Boulton”, ubicada en las instalaciones de AVENSA, con la finalidad de dictar cursos en las áreas administrativas, operacionales, tráfico aéreo y mantenimiento y el Centro de Adiestramiento de Vuelos, para atender el alto nivel exigido para las tripulaciones de mando, ofreciendo en sus instalaciones novedosos y modernos equipos.
AVENSA, también se dio a conocer en el mundo por haber logrado tener un exquisito servicio a bordo, habiéndose reservado premios al mejor servicio gastronómico a bordo de un avión, saliendo y entrando de Venezuela. En 1978 se funda Servicios Avensa, S.A., SERVIVENSA, empresa que fue concebida para prestarle servicios a AVENSA. Posteriormente, el 21 de diciembre de 1990 se convirtió en línea aérea de vuelos regulares, llegando a tener con los años, hasta 27 aviones.

El 18 de diciembre de 1998 AVENSA despegó rumbo a Madrid en un DC10-30, para luego ampliar sus operaciones en el viejo continente y atender diversas ciudades a través de sus alianzas con otras aerolíneas. Es importante señalar que la línea aérea venía en franco deterioro, primero por la contratación de prestadores de servicios tercereados (outsourcing) tales como ADS, que pagaban muy mal a sus empleados (en su mayoría estudiantes).

En 2002 AVENSA se declara en quiebra y sus operaciones se vieron restringidas a unos pocos vuelos diarios a Mérida. En 2004 estos vuelos son suspendidos y AVENSA desapareció por completo.

Flota de AVENSA
AviónTotalÓrdenesOpcionesPasajeros
(First/Business/Economy)
AlcanceNOTA
Convair CV 340 *40050Corto AlcanceUsado en la década de 1970.
Boeing 727-200 Super 27120010/20/90Corto - medio alcanceAlmacenados (2).
Boeing 737-200900110Corto - medio alcanceUtilizado entre 1990 y 2004.
Boeing 737-300800146Corto - medio alcanceUtilizado entre 1990 y 2004.
Boeing 757-200300175Largo alcanceUtilazados entre 1990 y 1998
Boeing 767-200300225Largo alcanceUtilizado entre 1999 y 2002.
Douglas DC9-30-50120090Corto - medio alcanceAlmacenado (1), retirado (1).
Douglas DC-1090016/0/170Largo alcanceAlmacenado (1).
Embraer 12040030Corto AlcanceAlmacenado (1).
Total470000

Accidentes

  • 20 de agosto de 1948: Un Douglas DC-3 (YV-C-AVN) desapareció en las costas de Las Piedras, Estado Falcón. Murieron los 3 tripulantes.
  • 15 de diciembre de 1950: Un Douglas C-47-DL (YC-C-AVU) se estrelló en zona montañosa de Valera por error del piloto. Murieron 28 pasajeros y 3 miembros de la tripulación.
  • 25 de diciembre de 1952: Un Douglas DC-3 (YV-C-AVX) se estrelló poco después del despegue frente a Maiquetía. Murieron 3 de los 5 ocupantes.
  • 3 de septiembre de 1957: Un Douglas DC-3 (YV-C-AVG) se estrelló en el páramo Peñas Blancas y Niquitao del estado Trujillo. Murieron los 5 pasajeros y los 3 tripulantes.
  • 25 de febrero de 1962: Un Fairchild F-27 (YV-C-EVH) se estrelló contra Cerro El Piache en Margarita en vuelo entre Porlamar y Cumaná. Murieron 20 pasajeros y 3 tripulantes.
  • 6 de abril de 1972: Un Curtiss C46-F (YV-C-EVF) se estrelló cerca de San Fernando de Apure, estado Apure en vuelo de carga. Murieron los dos tripulantes.
  • 21 de agosto de 1973: Un SE210 Caravelle III (YV-C-AVI) se estrelló en Barquisimeto sin víctimas fatales.
  • 31 de octubre de 1973: Un McDonnell Douglas DC-9-30 (YV-C-LEV) Un pasajero secuestró la aeronave McDonnell Douglas DC9, camino a Maiquetía, solo minutos antes de aterrizar. La aeromoza, C. Morella Ledezma, y el Capitán Prieto intentaron negociar, con el secuestrador. Mas sin embargo, el joven secuestrador se disparó en la cabeza, después de amenazar a la tripulación con matarlos, y luego de pedir ir a Cuba. El mismo tomo el avión, con la intención de visitar a sus padres, en Cuba, quienes se encontraban enfermos. Pese a la odisea, no hubo muertos ni heridos, entre los pasajeros y tripulación. El joven secuestrador sobrevivió el día, pero falleció luego, en el hospital.
  • 22 de diciembre de 1974: Un McDonnell Douglas DC-9-14 se estrelló poco después de despegar de Maturín por falla en ambos motores. Murieron 77 personas entre pasajeros y tripulación (6). La caja negra de este vuelo y otras evidencias, luego dejaron la inquietud de que este incidente pudo haber sido causado, a propósito, por los pilotos de la aeronave.
  • 11 de marzo de 1983: Un DC9-32 (YV-67C) se estrelló tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Barquisimeto. Murió 1 de los 5 tripulantes y 22 de los 45 pasajeros.








1 comentario:

  1. Con relación a la descripción del accidente de Avensa del 22 de diciembre de 1974 en Maturín, este blog pretende enlodar las memorias del Capitán Diógenes Torrellas León y del Copiloto Norberto Vivas Uzcátegui, pilotos del avión DC-9 siniestrado en ese accidente, a través del comentario de que “la caja negra de este vuelo y otras evidencias, luego dejaron la inquietud de que este incidente pudo haber sido causado, a propósito, por los pilotos de la aeronave”. Este comentario de que los pilotos pudieron haber causado a PROPOSITO que fallaran los dos motores es algo bastante absurdo e implica que los dos pilotos se suicidaron. La causa del accidente no fue falla de ambos motores, sino el desprendimiento de un timón de profundidad en el despegue que ocasionó la pérdida de comandos e hizo que el avión cayera en picada dando vueltas. El timón de profundidad desprendido fue encontrado a kilómetros del sitio del accidente y se le tomaron fotos donde se encontró. Ninguno de los dos pilotos tenía motivo para suicidarse, ellos estaban pasando unas etapas felices en sus vidas. El Capitán Diógenes Torrellas León había comprado pocos meses antes del accidente un terreno en la Urbanización Colinas de Vista Alegre de Caracas y planeaba construir su nueva casa en ese terreno para 1975. También planeaba escribir dos novelas cuyos bosquejos ya tenía escritos. El día antes de su muerte, 21 de diciembre de 1974, lo pasó descansando en su casa, mientras su esposa (QEPD) preparaba Hallacas. El Capitán Torrellas había celebrado sus Bodas de Plata, 25th aniversario de bodas en abril de 1974. En la mañana del día de su muerte, el Capitán Torrellas le obsequio el libro de su autoría “Aproximación Final” a unos despachadores de vuelo en Maiquetía con dedicatorias de aprecio. El Copiloto Norberto Vivas Uzcátegui contrajo matrimonio el día antes de su muerte y pasó su penúltimo día de vida feliz celebrando su matrimonio. De manera, que es completamente absurdo y perverso decir que hay una INQUIETUD de que los pilotos habían ocasionado al PROPOSITO las fallas de ambos motores del avión y por lo tanto habían ocasionado sus muertes y las muertes de 77 personas. Es criminal difamar a dos personas inocentes de esos graves cargos. Mi Papá, Capitán Diógenes Torrellas León, fue un hombre de gran calidad humana como pueden atestiguar todas las personas que lo conocieron y era incapaz de hacerle daño a nadie, igual el Copiloto Norberto Vivas Uzcátegui. En esta era de las redes sociales, esta infamia contra los pilotos no quedará impune, porque se puede denunciar e informar a mucha gente este hecho vergonzoso de difamación diseñado con el objeto de encubrir las verdaderas causas del accidente de Maturín que radican en el mal mantenimiento de Avensa. Cuatro días antes del accidente, el timón de profundidad del lado izquierdo del DC-9 siniestrado fue reparado y mal ajustado por un mecánico enfermo de cáncer, que falleció cuatro días después del accidente y que reparó el avión bajo condiciones de exceso de trabajo porque 20 mecánicos estaban de vacaciones en esas Navidades de 1974. En días previos al accidente, hubo exceso de vuelos extras por las Navidades y consecuentemente los aviones estaban sobreexplotados, con un mantenimiento superficial, que se reflejó en el hecho de que tres aviones de Avensa tuvieron aterrizajes de emergencia por fallas mecánicas en la semana del accidente. Además, a los pocos días del siniestro de Maturín, otro DC-9 igual al del accidente llegó a Maiquetía con la unidad de energía auxiliar accidentada. Las personas que crearon infamias contra el Capitán Diógenes Torrellas León y el Copiloto Norberto Vivas Uzcátegui se han generado un gran karma al querer destruirle las memorias a los pilotos solo para encubrir el mal mantenimiento de Avensa. Espero se haga justicia y salgan a la luz pública las fotos del timón de profundidad encontrado a kilómetros del sitio del accidente y que terminen las infamias que ya llevan 45 años contra los pilotos del accidente de Maturín. - Luzmila Torrellas








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