domingo, 20 de julio de 2014

Aerolineas: LAM Aerolíneas de Mozambique (Mozambique)


LAM - Aerolíneas de Mozambique (en portugués LAM - Linhas Aéreas de Moçambique) es la aerolínea nacional de Mozambique con base en Maputo. Efectúa vuelos regulares en el sur de África y a LisboaPortugal. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Maputo.
La aerolínea fue fundada en agosto de 1936 como DETA - Direcção de Exploração de Transportes Aéreos, como una división del departamento de Ferrocarriles, Puertos y Aviación del gobierno colonial Portugués de Mozambique. Comenzó a operar el 22 de diciembre de 1937. A comienzos de 1980, mediante el decreto 8/80 de 19 de noviembre de 1980, DETA fue reestructurada y renombrada como LAM.
En 1998 LAM se transformó en una sociedad limitada, adoptando la denominación de LAM - Mozambique Airlines by Decree no. 69/98 of 23 December 1998.
El estado posee el 80% de las acciones de LAM y los empleados poseen el 20% restante. Tiene 795 empleados (a marzo de 2007). LAM posee la aerolínea Moçambique Expresso.
La directiva está compuesta por el director, ingeniero José Viegas, Capitán João Abreu, Director de operaciones de LAM, el Dr. Jeremias Tchamo, director financiero de LAM, Mr. Armindo Matos, representante del estado de Mozambique y el Dr Afonso Sande director de Recursos Humanos.
Los vuelos de largo alcance fueron operados en un principio por aviones 707 o DC-8, luego con un DC-10 alquilado a UTA French Airlines utilizando además un IL-62M del gobierno cuando había una mayor demanda. A comienzos de los 90 fueron los tiempos del mayor número de vuelos con el DC-10 volando a Lisboa (algunas veces via Madrid) así como un vuelo semanal de Maputo a Berlin Este pasando por París-CDG y Copenhague, principalmente para trasladar a trabajadores de la construcción. Durante muchos años, los vuelos de Lisboa fueron efectuados por TACV a la Isla de Sal antes de regresar a Maputo. Tas la conclusión del alquiler del DC-10, los vuelos a Lisboa fueron efectuados con un 747SP de South African Airways antes de que un par de 767-200 fuesen adquiridos. Sin embargo, los vuelos de los 767 tuvieron una vida muy corta cuando la dirección decidió centrarse en las rutas regionales y, por tanto estos aviones se pasaron muchas horas alquilados a SAA.

Flota[editar]

La flota de LAM Mozambique Airlines consiste de los siguientes aviones (en septiembre de 2011):
Flota de LAM - Mozambique Airlines
AviónEn servicioPedidosPlazasNotas
CYTotal
Boeing 737-200 Advanced
Boeing 737-700            
Boeing 767-200ER          
1
1
1
1688104Rutas Domésticas y Regionales
Embraer 190298493Rutas Domésticas y Regionales
Total3
A 1 de julio de 2010, la media de edad de la flota de LAM - Mozambique Airlines es de 14,7 años.

Retirados del servicio

La aerolínea ha operado previamente con aeronaves Boeing 707-320C, Boeing 747-400, Fokker 100, Fokker F-27, Antonov AN-26, Lockheed L-1011 Tristar, McDonnell Douglas DC-10-30, o IIyushin II-62Mk entre otras.
  • Hasta junio del 2011, Aviation Safety Network tenia registrados 3 accidentes/incidentes para la aerolínea, ninguno de ellos con muertes.
  • El 29 de noviembre del 2013 unas 33 personas murieron al estrellarse un avión Embraer 190 de la LAM en el vuelo de Maputo a Luanda en el Parque Nacional de Buabuata del noroeste de Namibia, accidente en el que no ha habido supervivientes. El avión llevaba a bordo 6 tripulantes y 27 pasajeros, de ellos 10 de nacionalidad mozambiqueña, 9 angoleños, 5 portugueses, un francés, un brasileño y un chino.













No hay comentarios:

Publicar un comentario