jueves, 31 de julio de 2014

Aerolineas: Atlantic Airways (Islas Feroe)


Atlantic Airways es una aerolínea de las Islas Feroe, con sede en Sørvágur. Es la aerolínea más importante delAeropuerto de Vágar. La aerolínea opera a varios destinos del norte de Europa, con varios destinos a Dinamarca como Copenhague o Billund, Reikiavik es su segunda mejar ruta en cuanto a pasajeros solo superada por Copenhague, en verano también vuela a Barcelona al sur de Europa.
Los enlaces aéreos regulares a las Islas Feroe habían estado en funcionamiento desde 1963, entre las islas y Dinamarca. Aunque el aeropuerto de Vágar había sido construido por el ejército británico durante la segunda guerra mundial, el tráfico aéreo a las islas fue prácticamente inexistente entre la salida de los británicos y el comienzo de los servicios a Copenhague. Llamadas para la creación de una aerolínea feroesa comenzaron en la década de 1980. Fueron aumentando el número de pasajeros y compañía danesa Maersk Air disfrutó el monopolio como la única aerolínea para servir a las Islas Feroe.
Como resultado, Atlantic Airways fue establecida en 1987, inicialmente entre el Gobierno de Islas Feroe (51%) y la aerolínea danesa Cimber Air (49%), aunque el Gobierno de las Islas Feroe asumiría plena propiedad en 1989. Los vuelos comenzaron entre Vágar y Copenhague el 28 de marzo de 1988 con un British Aerospace 146 de BAe. Un hangar fue construido en Vágar por el Gobierno de Islas Feroe con el fin de asegurar la base Atlantic Airways en las Islas Feroe, garantizar instalaciones de mantenimiento estaban disponibles en las islas. El objetivo de la nueva compañía aérea fue construir una industria de la aviación de Islas Feroe sobre una base comercial y asegurar a las Islas Feroe una conexión aérea con el mundo exterior. Gestión y las tripulaciones de vuelo fueron feroés.
Aunque eran altos factores de carga y el nuevo servicio fue popular, Atlantic Airways tuvo un comienzo turbulento económicamente. Las Islas Feroe sufrió una grave depresión económica en la década de 1990, y a su nadir en 1992, el Gobierno de Islas Feroe entregó 75 m DKK en ayuda al enfermo portador. Atlantic Airways no sería rentable hasta 1995. Los vuelos se lanzaron a Reykjavik en 1995 en cooperación con Air Iceland y también a Narsarsuaq en Groenlandia en los meses de verano, en cooperación con Air Iceland. La segunda mitad de la década de 1990 volo a Billund en Dinamarca y Aberdeen en el Reino Unido añadiéndola las rutas de Atlantic Airways.
La creciente lista de destinos y número de pasajeros, junto con la estabilización de las finanzas de la aerolínea, vio un segundo 146 BAe añadidos a la flota en el año 2000. Este nuevo avión significaba servicios a Londres (Stansted) en el Reino Unido y en la capital Noruega que Oslo agregado a la red. Crecimiento del Turismo en las islas ha permitido también vuelos a Aalborg, Stavanger, Stord y Edimburgo. Sin embargo, para el 2006 se han suspendido los servicios de temporada a Stord, y Edimburgo reemplazado por las islas de Shetland. Atlantic Airways también entró en el mercado nacional del Reino Unido en 2006, convirtiéndose en el única aerolínea que ofrecer un servicio directo entre Shetland y Londres, que lo hace dos veces semanalmente. La operación nacional en Reino Unido terminó en 2008. Atlantic Airways también opera un servicio doméstico por helicóptero, en muchos casos una conexión vital con muchas de las islas, que de otra manera sólo se pueden llegar por mar. El helicóptero ha demostrado ser una herramienta vital en las islas desde la década de 1960, cuando helicópteros de buques guardacostas danés patrullando las Islas Feroe emprendieron una variedad de tareas, incluyendo transportando equipos y suministros entre las islas. El Gobierno contrató un helicóptero en 1978 para estas tareas, pero en la década de 1980 se inició un servicio de helicóptero pública comercial vincular cada una de las islas con dos aeronaves Bell Helicopter Textron.
Inicialmente, el servicio de helicóptero era una empresa independiente, helicópteros de SL, pero la decisión de concentrar la aviación feroés en una empresa lideró el formar parte de departamento de helicóptero de Atlantic Airways en 1994. Los helicópteros proporcionan un servicio de ida y vuelta a cada una de las islas, que también es ideal para turistas que buscan vistas aéreas. La empresa es necesaria tener al menos un helicóptero, operativo y listo para tareas de búsqueda y rescate.
En los últimos 5 años, Atlantic Airways ha producido ganancias de entre 8 y 13 millones de coronas Danesas. En 2006, la compañía ha aumentado su facturación de 120 millones en 1998 a 520 millones de coronas Danesas. Atlantic Airways tiene 177 empleados en enero de 2007.
Atlantic Airways fue listada en la bolsa de comercio de Islandia en 10 de diciembre de 2007.
El Gobierno de Islas Feroe ha decidido en un proceso de privatización y ha vendido el 33% de la empresa en la licitación primera ronda. El primer día de cotización fue el 10 de diciembre de 2007. El gobierno planeaba vender 33% más en 2008, pero fue cancelado debido a la crisis financiera.
El primer Airbus A319 para Atlantic Airways, registrado OY-RCG, entró en servicio en marzo de 2012, con una librea modificada. La pista de Vágar requiere una extensión para acomodar correctamente este avión.
La flota actual de Atlantic Airways 
Atlantic Airways Fleet
AircraftIn ServiceOrdersPassengersNotes
Airbus A31937144
Avro RJ10010112To be phased out by August 2014
Bell 4122010Search & Rescue
Total67


  • 1989: un BAe 146-200 de Atlántic Airways no pudo detenerse al final de la pista y se salió de la pista. No hubo víctimas mortales, el avión estuvo fuera de servicio durante 3 semanas.
  • 2006: el 10 de octubre a las 7:35 hora local, un BAe 146-200 de Atlantic Airways, se salió de la pista en el aeropuerto de Stord en Noruega. De los doce pasajeros y cuatro tripulantes, cuatro murieron y doce sobrevivieron con heridas. El avión no pudo frenar y cruzó la pista, continuó hasta precipitarse en una pendiente antes de incendiarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario