jueves, 17 de julio de 2014

Aerolineas: Iberia Express (España)

Iberia Express (IATAI2OACIIBS) es una aerolínea española propiedad de Iberia L.A.E.. Su creación fue aprobada por el Consejo de Administración de International Airlines Group el 6 de octubre de 2011, e inició sus operaciones el 25 de marzo de 2012. Su sede se sitúa en el distrito de BarajasMadrid.
La compañía posee un Certificado de Operador Aéreo de categoría A, expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que le permite transportar pasajeros, carga y correo en aeronaves con más de 20 plazas.
La aerolínea Iberia Express, nombre por el que se conoce comercialmente a la Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express, S. A., surgió como un proyecto para operar las rutas de corto y medio radio en el mercado español y europeo desde el centro de conexión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, así como para nutrir las rutas de largo radio de Iberia. Según la dirección de la compañía, Iberia Express tendrá unos costes de operación más bajos, unos costes laborales que serán menores y todos los empleados de la nueva aerolínea serán de nueva contratación. Las tareas de mantenimiento y el handling serán proporcionadas, al menos inicialmente, por la matriz. Según los datos económicos anunciados por IAG, está presupuestado que Iberia Express permita ahorrar unos 100 millones de euros al año a su matriz, a partir de 2015.
Poco después del anuncio de creación de Iberia Express, desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), criticaron la medida ya que consideran que no es nueva. Citan que anteriores iniciativas similares como Viva AirBinter Mediterráneo o Clickair hicieron perder cerca de 200 millones de euros a Iberia. También el SEPLA afirmó que el objetivo final que existe detrás de la creación de esta aerolínea es la entregar y regalar la matriz Iberia a la aerolínea británica British Airways. Diversos medios han recogido que durante los primeros meses desde que se hizo efectivo el proceso de integración se ha favorecido a British Airways, la cual aumentó su cuota de mercado un 23% en España, en detrimento de Iberia, que ha reducido su cuota en más un 15%, siendo la caída del 4,6% si se suman los datos de la franquicia Iberia Regional-Air Nostrum y de la aerolínea participada Vueling.
Estos hechos llevaron a las centrales sindicales de Iberia a la convocatoria de varias jornadas de huelga, que implícitamente condujeron a la cancelación de vuelos. Según los datos aportados por IAG, cada jornada de paro supuso una pérdida de 3 millones de euros en los resultados operativos de Iberia. Ante este situación, el Ministerio de Fomento de España decidió intervenir para lograr un acuerdo entre las partes, designando como mediador a Manuel Pimentel.
La flota de Iberia Express está constituida únicamente por aviones Airbus A320. Inicialmente se incorporon a la flota cuatro aeronaves de este tipo, procedentes de la actual flota de Iberia, con la previsión de que fuesen 14 a finales de 2012, aumentando hasta 16 unidades en 2013, 28 en 2014 y 40 en 2015.


A fecha de diciembre de 2013, Iberia Express cuenta con las siguientes aeronaves, con una edad media de 9 años.
Flota operada por Iberia Express
AviónEn ServicioPedidosRutasPasajerosEntrada en servicio
PYTotal
Airbus A320-200150Corto-medio alcance181621802012
Total150

No hay comentarios:

Publicar un comentario