sábado, 8 de agosto de 2015

Ilyushin Il-86 (1977-1994)


El Ilyushin Il-86 (designación OTANCamber ) fue un avión comercial cuatrimotor fabricado por la compañía Ilyushin que se convirtió en el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho construido por la antigua Unión Soviética. Realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 1976, recorriendo el espacio aéreo de Moscú, y a finales de 1979 se entrega el primer aparato a la compañía soviética Aeroflot, con la que realiza el primer vuelo uniendo las ciudades de Moscú y Taskent (actual Uzbequistán) el 26 de diciembre de 1980, y el primer vuelo internacional uniendo Moscú y Berlín Este (Alemania oriental) el 2 de julio de 1981.
Fue desarrollado por Ilyushin, y el proyecto fue anunciado por primera vez en 1971. Al año siguiente se mostró por primera vez una maqueta del avión, que mostraba cierto parecido con el Ilyushin Il-62, ya que en un primer momento tenía la misma disposición de los motores en la parte trasera del fuselaje dispuestos a cada lado por parejas, diferenciándose básicamente en la estructura del fuselaje, siendo más amplia. Pero durante el año1972 el proyecto cambió radicalmente, y se decidió montar los motores debajo de las alas, de una manera similar a los Boeing 707 o los DC-8 estadounidenses, siendo esto una novedad en los aviones soviéticos.
El Il-86 atrajó el interés de los militares soviéticos, ya que su uso como transporte de tropas supondría un notable incremento en la capacidad de transporte con respecto al avión utilizado hasta entonces, el Tupolev Tu-154.
Este avión es capaz de transportar hasta 350 pasajeros en una configuración de una clase, y cuenta con un peculiar sistema de acceso, que consiste en tres puertas con escaleras plegables situadas en la parte inferior del fuselaje, lo que le permite prescindir de pasarelas de acceso (o fingers).
El mayor problema que presentaba el Il-86 es su reducida autonomía. En un principio estaba pensado para recorrer hasta 5.000 km, pero debido al alto consumo de sus motores, se vio reducida a 3.600 km, distancia que superaba hasta su predecesor, el también tetrarreactor Ilyushin Il-62. Este fue uno de los motivos por los que acabó siendo sustituido por el Ilyushin Il-96, modelo de apariencia similar y basado en él, pero que cuenta con notables mejoras. Otro problema sustancial del IL86, era su demora al despegar pues debe disponer de tripulaciones bien entrenadas para poder maniobrar la nave, principalmente al momento del ascenso mismo, porque la mayoría de veces tenia que utilizar toda la pista para poder levantar vuelo.
En su version militar permanecen en servicio cuatro Il-86VKP (también conocidos como Ilyushin Il-80), para la fuerza aerea Rusa.
Especificaciones:
  • Número de motores: 4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario