domingo, 14 de diciembre de 2014

Aerolineas: Southwest Airlines (Estados Unidos)

Southwest Airlines Co. es una aerolínea de bajo costo de Estados Unidos. Southwest es la mayor aerolínea de los Estados Unidos por número de pasajeros domésticos transportados al año (a 31 de diciembre de 2007). Southwest, la sexta mayor aerolínea de los Estados Unidos por ingresos, mantiene la segunda mayor flota de aviones de pasajeros de todas las aerolíneas comerciales del mundo. A 12 de julio de 2008, Southwest operaba aproximadamente 3.500 vuelos diarios. Southwest tiene su base en el 2702 Love Field Drive en el área de Love Field de DallasTexas, adyacente al aeropuerto Love Field.
Southwest Airlines ha transportado a más pasajeros que ninguna otra aerolínea de Estados Unidos desde agosto de 2006 en pasajeros nacionales e internacionales según las estadísticas de transporte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Southwest Airlines es una de las aerolíneas con más ganancias del mundo, cumpliendo 36 meses consecutivos de ganancias en enero de 2009.
Southwest practica un modelo de negocio muy rentable e inusual en las aerolíneas tradicionales: vuela muchos trayectos cortos, con rápidas rotaciones en los aeropuertos secundarios (más eficientes y menos costosos) de las grandes ciudades y usando principalmente un único tipo de avión, el Boeing 737.
Southwest Airlines fue creada para atender en sus inicios a tres ciudades en Texas como Air Southwest el 15 de marzo de 1967, por Rollin King y Herb Kelleher. De acuerdo con una historia comúnmente mencionada, King le explicó el proyecto a Kelleher durante una cena dibujando en una servilleta un triángulo que simbolizaba las rutas.(Dallas, Houston, San Antonio)
A comienzos de 1971, Air Southwest cambió su nombre por el de Southwest Airlines, y el primer vuelo se efectuó el 18 de junio de 1971. Sus primeros vuelos fueron desde Love Field en Dallas a Houston y San Antonio, en vuelos cortos, sin decoración y una estructura tarifaria única, cuestiones que fijaron las bases de la popularidad de Southwest y propiciaron el rápido crecimiento de los años siguientes.
El comienzo de vuelos en junio de 1971 fue realizado con tres aviones 737-200; un cuarto fue añadido en septiembre de ese mismo año.
Con el tiempo, Southwest ha añadido variantes mejoradas del 737 pero manteniéndose con la familia del Boeing 737 para mantener bajo control los costes de operación. También esto ayuda a simplificar el entrenamiento de tripulaciones, el mantenimiento, y las operaciones en tierra, revolucionando las configuraciones de flotas de la industria aérea.
En enero de 2005, Southwest retiró el último 737-200, la variante más antigua de su flota. Para celebrar la retirada del 737-200, se seleccionaron a algunos empleados de Southwest para que ataviados con pijamas efectuasen un vuelo muy temprano para celebrar el último aterrizaje en Dallas Love.

A 1 de marzo de 2012, la flota de Southwest Airlines está compuesta de 700 aeronaves, de los modelos Boeing 737 y Boeing 717.
Flota de Southwest Airlines
AeronaveEn servicioPedidosOpcionesPasajerosNotas
Boeing 737–30014600137Primer cliente en operar el modelo y mayor operador, están en proceso de ser retirados.
Boeing 737–5002100122Primer cliente en operar el modelo, en proceso de ser retirados.
Boeing 737–70038218992137
137 (12J/125Y)
143
Primer cliente en operar el modelo, se espera que en 2013 toda la flota cuente con 143 sillas
Boeing 737–80026510175Entregas restantes previstas para 2013
Configurado con capacidad ETOPS.
Boeing 737 MAX 80150150TBAEstá previsto que sea el primer cliente en recibir la aeronave. El pedido se puede intercambiar con el modelo 737 MAX 7.
Entrada en servcio prevista para 2017
Total575390242
La aerolínea cuenta con más Boeing 737 en su flota que ninguna otra aerolínea en el mundo; Southwest es a menudo mencionada como aerolínea pionera en utilizar un único tipo de aeronave. Sin embargo, Southwest operó algunos 727-200 alquilados a finales de los 70 y de nuevo a mediados de los 80, y su filial TranStar Airlines operó algunos DC-9 y MD-80 a mediados de los 80. Southwest ha sido cliente de lanzamiento de las tres variantes de Boeing 737 que operan actualmente, y fue la primera aerolínea en poner juntos en servicio al modelo 500 y el modelo next-generation 700. Southwest tiene una mezcla de aviones nuevos y viejos tanto de la versión "clásica" como "next generation" del 737.
En febrero de 2010, Southwest tenía una flota con una media de edad de 12,9 años, y efectúan una media de unos siete vuelos al día. Los aviones recorren una distancia media por vuelo de 633 millas (unos 1050 kilómetros) con una duración media de una hora y 48 minutos. Esto significa que la utilización diaria de cada avión es, de media, de doce horas y 36 minutos.
Los asientos de Southwest tienen la misma anchura que cualquier otro operador de 737s en los Estados Unidos. Sin embargo, los asientos tiene aproximadamente una pulgada más de anchura que los aviones de la familia A320 operados por compañías de bajo coste como Frontier AirlinesJetBlueVirgin AmericaUSA 3000, y algunas otras competidoras. Los asientos de Southwest tienen una distancia entre ellos de entre 32 y pulgadas (entre 77 y 80 centímetros), en comparación con la media de 31 a 32 pulgadas (75-77 cm) de las aerolíneas domésticas de los Estados Unidos. Sin embargo, la compañía de bajo coste JetBlue Airways ofrece desde 32 a 36 pulgadas (75-87 cm).
Los 737-300 y 737-500 de Southwest no están equipados con cabina electrónica, como si tienen los 737-300, 737-400, y 737-500 de otras compañías. En su lugar, el cuadro de mandos es totalmente analógico, más similar a las primeras variantes del 737. Las cabinas de los nuevos 737-700 y otros "Next Generation" tienen ya elementos electrónicos, y Southwest ha preparado sus 737-7H4 para emular la apariencia de los 737-300 y 737-500 con intención de estandarizarlos. Las tres versiones del Boeing 737 que opera Southwest utilizan HUD en el cuadro de mandos. Esta tecnología consiste en un panel de cristal que se baja del lado del capitán, y muestra información de vuelo primaria como un holograma.
Desde que se terminó la producción del 737-300 y el 737-500, los pedidos más recientes de Southwest han sido exclusivamente por el modelo 737-700. Southwest comenzó a retirar sus 737-300 más antiguo, desde diciembre de 2007, reduciendo su flota de -300 desde los 194 iniciales. Sin embargo, algunos -300 están siendo remodelados para dotarlos de nuevos instrumentos electrónicos. Estas remodelaciones permiten que el avión sea compatible en operación con el -700, y permitirá a la aerolínea llevar a cabo su iniciativa de igualar la configuración de su flota; así como otros avances, estas mejoras dotarán al -300 de navegación por GPS. Southwest espera importantes reducciones de costes con esta iniciativa.
Southwest es el mayor operador mundial del 737. Su flota activa actual supera los 500 aviones. En términos del total de producción del 737 (de todos los modelos de la historia), las entregas de nuevos aviones de Boeing a Southwest supone aproximadamente un 9% del total de la producción. Southwest tiene una de las mayores flotas de Norte América.

Flota retirada

Flota retirada de Southwest Airlines
AviónAño de retiroReemplazoNotas
Boeing 727-2001987Boeing 737-200
Boeing 737-2002005Boeing 737-700Primer avión de Southwest


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