El 1 de agosto de 2013, el Gobierno de Serbia y Etihad Airways llegaron a un acuerdo que dio como resultados las operaciones de Jat Airways rebautizada en Air Serbia después de que el período de transición terminase. Algunos activos, como una de sus aeronaves ATR 72 pasarían a engrosar Air Serbia, mientras que otros activos como un 737-300, permanecería en JAT Airways hasta que fue retirado del servicio. Este cambio había marcado el final de 66 años de la marca JAT.
JAT remonta su andadura en 1927 cuando Aeroput, fue la primera compañía aérea civil en Yugoslavia. Su primer vuelo internacional fue en 1929 entre Belgrado y Graz. En 1937, la expansión de las rutas internacionales y un aumento del número de pasajeros habilitadas, llevarían a Aeroput a adquirir el modelo Lockheed Model 10 de Electra.
La aerolínea siguió funcionando hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Jat Yugoslava Airlines fue creada el 1 de abril de 1947, y reemplazada formalmente Aeroput en 1948. El nombre fue cambiado a JAT - Jugoslovenski Aerotransport ( yugoslava de Transporte Aéreo), y luego a JAT Yugoslav Airlines y finalmente a Jat Airways el 8 de agosto de 2003.
En 1946, era evidente que la Fuerza Aérea Yugoslava no podría participar en la posguerra . En consecuencia, se hicieron los preparativos para la formación de una compañía de transporte aéreo. Tres Douglas C-47 Skytrain y tres Junkers Ju 52 militares fueron reconvertidos a transportar pasajeros. La aerolínea pasó a llamarse oficialmente al JAT - Jugoslovenski Aerotransport el 01 de abril 1947.
En 1949, Yugoslavia se enfrentó con una posición internacional complicada: alejado tanto por el Oeste y el Este. Esto causó más racionamiento del combustible, las dificultades en la adquisición de piezas de repuestos y la cancelación de todos los vuelos con destinos a Europa del Este. Cuando Yugoslavia volvió a tener relaciones con los países occidentales, se llegaría a un acuerdo con Swissair para abrir la ruta Belgrado-Zürich, que fue inaugurada el 24 de agosto de 1949.
Posteriormente la compañía dejo de hacer muchas operaciones en 1949, debido a que el volumen de tráfico fue muy por debajo de los potenciales de la flota y las necesidades de transporte en el país. Sin embargo, el año 1954, fue en muchos aspectos un punto de inflexión. Aeronaves Convair CV-340 y Convair CV-440 fueron comprados para las rutas de corta y media distancia, después de lo cual se utilizó el Douglas DC-3 sólo en las rutas nacionales.
A partir de aquí múltiples rutas internacionales y nacionales se abrirían. En 1957, seis aviones Ilyushin Il-14M fueron adquiridos, ademas de varios Douglas DC-6B para rutas de larga distancia en 1959.
Ya en 1963, el primer Sud Aviation Caravelle se unió a la flota de JAT. Años después en 1969, el primer McDonnell Douglas DC-9-32 (el primero de un total de 16) llegarían, seguido en 1974 por los dos primeros (de un total de nueve) Boeing 727-200s.
Algunos años despues las rutas de larga distancia a América del Norte, Australia y el Lejano Oriente fueron operados por los Boeing 707, adquiridos a principios de 1970.
En 1975 Belgrado estaba conectado con Karachi, Singapur y Sydney. El mismo año tres nuevos Boeing 727 fueron incorporados a la flota. En 1976 la flota consistía en 4 Boeing 707, 13 de McDonnell Douglas DC-9, 3 Boeing 727, 5 Caravelle y un Convair.
En 1976, se unirían varios B727 que sumaban en total 5 unidades. Ese mismo año, Belgrado fue conectado con Nueva York, Malta, Bagdad, Kuwait y Damasco. Así mismo todos los Caravelles fueron retirados de la flota. Ese año Jat llegaría a los tres millones de pasajeros.
En 1977, se abrirían nuevas rutas a Madrid y Lyon.
En 1978, se elegiría al McDonnell Douglas DC-10-30 (en detrimento del Boeing 747-200) sustituir a los exitosos Boeing 707 en rutas de largo alcance, a pesar de que los 707 permanecían en servicio durante toda la década de 1980 para vuelos especiales y como aviones de reemplazo para vuelos programados. La compra de otro DC-10-30 fue seguido varios años más tarde como avión de medio alcance. Se abriría también una nueva ruta a Beijing.
En 1979 la compañia llego a conseguir superar los 4 millones de pasajeros.
En 1980 la ruta Belgrado - Chicago se abriría y se incorporaron dos nuevos Boeing 727 a la flota.
En 1981, Cleveland seria otra de las nuevas rutas abiertas como escala en la ruta Belgrado - Chicago. El mismo año la flota Je Jat contaba con un total de 28 aviones: 2 DC-10, 13 DC-9, 4 Boeing 707 y 9 Boeing 727
En 1983, Jat siguió abriendo nuevas rutas esta vez hacia Alger y Tesalónica
En 1984, la ruta Belgrado -Toronto. fue nombrada patrocinador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.
En 1985, JAT fue la primera aerolínea europea en comprar Boeing 737-300. Durante esos años, la compañía llevó a cinco millones de pasajeros al año y tenia abiertas 80 rutas en destinos en los cinco continentes (19 nacionales, 45 de medio radio y 16 largas rutas de largo alcance. JAT también construyó un gran hangar para albergar aviones de fuselaje ancho y un banco de pruebas en su centro de Belgrado. Ese mismo año ciudades como Bombay y Calcuta estaban en las nuevas rutas que unirian Belgrado.
En 1987, se inagurarian las rutas con con Melbourne, Perth, Montreal, Los Ángeles, Hong Kong etc. el beneficio de ese año fue de 205 millones de $
En 1992, la República Federal Socialista de Yugoslavia se desintegró como resultado de la guerra de los Balcanes. JAT se vio obligado a detener todos los servicios domésticos. Las Naciones Unidas impuso sanciones el 20 de mayo de 1992 contra Yugoslavia. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el transporte internacional se dio por terminada a la fuerza en Yugoslavia. Esto fue precedido por las decisiones de Alemania e Italia para interrumpir el tráfico con Yugoslavia: el 21 de diciembre 1991 - Alemania (el mayor mercado para JAT en Europa, con siete vuelos diarios y 40 millones de marcos alemanes de beneficio bruto anual), seguido de Italia el 10 de enero de 1992. Los Estados Unidos presentó un embargo sobre el tráfico aéreo con Yugoslavia el 2 de mayo 1992: los últimos vuelos JAT a los Estados Unidos fueron a Chicago y Nueva York.
La administración de la compañía decidió modificar las rutas hacia América del Norte y hacia Canadá. Sin embargo, Canadá prohibió todos los vuelos de JAT poco después.
Durante ese tiempo, JAT opero sólo servicios domésticos entre Belgrado, Podgorica, Tivat, NIS, Pristina y - por un tiempo muy corto - hacia el aeropuerto de Užice-Ponikve . En 1994, JAT reanudó algunos de sus servicios internacionales.
En 1998, JAT ordenó la compra de 8 Airbus A319. Esto fue visto como una maniobra política por el presidente de entonces. La fecha de entrega original era junio de 2000, pero esta fecha se ha pospuesto hasta que se pagara un total de $ 23.5 millones que exigia Airbus mientras que Jat preveía el desvió de esas aeronaves via otra aerolínea. Poco después de que se cancelaron todos los vuelos hacia Europa volvieron nuevas prohibiciones y justo después la República Federativa de Yugoslavia fue bombardeada durante 78 días consecutivos.
En abril de 2000, el director general Žika Petrovic fue asesinado a tiros frente a su casa en Belgrado.
Finalmente las sanciones internacionales fueron levantadas en el año 2000, y JAT reanudo los servicios aéreos regulares. Para celebrar el movimiento que coincidió con la reestructuración de Yugoslavia a Serbia y Montenegro, JAT Yugoslav Airlines cambió su nombre por el de Jat Airways el 8 de agosto de 2003. Jat vendió su último DC-10-30, el 24 de junio de 2005 para la empresa con sede en Francia Industrias TAT. Durante 2005, la compañía también había eliminado todos los Boeing 727 restantes y los DC-9. La última aeronave DC-9-32 fue arrendado a los SkyJets de los Emiratos Árabes Unidos, para entonces, Jat Airways no era miembro de ningún alianza o asociación, pero lo hizo con códigos compartido en algunas rutas con Adria Airways, Aeroflot, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, B & H Airlines, KLM, LOT Polish Airlines y TAROM.
Jat Airways introdujo su sistema de reservas en línea en septiembre de 2006 y los boletos electrónicos en abril de 2007. Jat Airways celebro sus 80 años de servicio el 17 de junio de 2007. En 2007 y 2008 la aerolínea recibió un premio como una de las cinco mejores marcas de Serbia. También recibieron un premio por sus anuncios de televisión que celebraba los 80 años de servicio. El 3 de julio de 2008, el Jat Airways restableció las conexiones aéreas con Croacia después de una ausencia de 17 años.
En 2012, Jat celebró su cumpleaños número 85 y comenzó la restauración de sus configuraciones, tanto en la clase de negocios y la económica, al mismo tiempo, la introducción de un nuevo programa de viajeros habituales
Posteriormente el Gobierno de Serbia ha hecho dos intentos infructuosos de privatizar Jat Airways, en 2008 y 2011.
El 16 de enero de 2008, el gobierno de Serbia anunció que vendería una participación del 51% en la aerolínea. El precio de salida de 51% de las acciones de la compañía aérea fue de 51 millones de euros, se redujo desde el anterior anunciado en 150 millones con el fin de aumentar el interés . La oferta fue cancelada después de que ninguna empresa había presentado una oferta después de la fecha límite.
En 2011, el gobierno serbio anunció que iban a crear un sucesor de Jat Airways con un socio estratégico. La nueva aerolínea asumiría todos los activos de Jat, los acuerdos de código compartido, aeronaves y las franjas horarias. El Sistema de Aviación del Baltico fue la única empresa en comprar las bases de licitación, pero decidió no seguir adelante con la asociación La oferta fue de nuevo cancelado debido a la falta de compradores interesados.
En marzo de 2013, el ministro de Finanzas Mladjan Dinkic de Serbia viajó a Abu Dhabi a proponer que Etihad Airways tomara participación en Jat con el fin de renovar su flota. En abril se confirmó que Etihad añadió en sus rutas a Belgrado como parte de la iniciativa para convertirse en copropietario de Jat junto al Gobierno serbio. Una compra de una participación del 49% en Jat por Etihad es ampliamente sugeridos por los medios de observación, que depende de si un memorando de entendimiento se firmó con el gobierno de Serbia, posiblemente en mayo de 2013. El 17 de junio de 2013, un memorando de entendimiento fue firmado con Etihad y el gobierno serbio en explorar la posibilidad de una inversión de capital en Jat Airways.
El 1 de agosto de 2013, el Gobierno de Serbia y Etihad Airways formalizaron un acuerdo que verá una reorganización y cambio de marca de las operaciones de la aerolínea a Air Serbia, una entidad en la que el Gobierno de Serbia tendrá una participación del 51% y Etihad Airways será el propietario del 49%. A Etihad Airways también se le concedió los derechos de gestión sobre el portador por un período inicial de cinco años.
La flota de Jat en el año 2013 se componía de las siguientes aeronaves :
Aircraft | In Fleet | Orders | Passengers | Notes | ||
---|---|---|---|---|---|---|
J | Y | Total | ||||
ATR 72-202 | 3 | 0 | 0 | 66 | 66 | |
ATR 72-500 | 2 | 0 | 0 | 70 | 70 | |
Boeing 737-300 | 10 | 0 | 8 | 126 | 134 | Two units are stored for spare parts |
Boeing 737-300 | 2 | 0 | 12 | 110 | 122 | Leased from Bulgaria Air |
Total | 17 | 0 |
Aeronaves utilizadas anteriormente:
Aircraft | Introduced | Retired | Notes |
---|---|---|---|
ATR 42-300 | 1987 | 1990 | |
ATR 72-201 | 1991 | 2011 | |
Boeing 707-300C | 1971 | 1988 | |
Boeing 707-321 | 1970s | 1980s | |
Boeing 707-340C | 1970s | 1980s | |
Boeing 707-351C | 1970s | 1980s | |
Boeing 727-200 | 1970 | 2005 | |
Boeing 737-300 | 1985 | — | |
Boeing 737-400 | 2003 | 2010 | Leased from Air One and US Airways |
Convair CV-340 | 1950s | 1960s | |
Convair CV-440 Metropolitan | 1950s | 1960s | |
Douglas C-47 Skytrain | 1947 | 1950s | |
Douglas DC-3 | 1947 | 1950s | |
Douglas DC-6B | 1958 | 1975 | Personal transport of Josip Broz Tito[40] |
Ilyushin Il-14M | 1950s | 1960s | |
Junkers Ju 52 | 1947 | 1950s | |
Lockheed L-1011-500 TriStar | 1989 | 1989 | Leased from Royal Jordanian |
McDonnell Douglas DC-9-32 | 1969 | 2005 | |
McDonnell Douglas DC-10-30 | 1978 | 2005 | |
Rombac 1-11-561RC | 1990 | 1990 | Leased from TAROM |
Sud Aviation SE-210 Caravelle VI-N | 1963 | 1976 |
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