Un grupo de cinco azoreanos tomaron la iniciativa de lanzar las "bases" de la empresa SATA Air Açores al fundar, el 21 de agosto de 1941, la Sociedad Azoriana de Estudios Aéreos Lda. En 1947, es es rebautizada como Sociedad Azoriana de Transportes Aéreos Lda. El 15 de junio la SATA inicia sus vuelos con un avión Beechcraft (CS-TAA), bautizado "Açor". Transportaba siete pasajeros y dos miembros de la tripulación, conectando así las islas de San Miguel, Santa María y Terceira.
Lamentablemente el 5 de agosto de 1948, el avión Beechcraft falla en el despegue del Aeropuerto de Santa María y se precipita en un peñasco causando el fallecimiento de todos los pasajeros y tripulantes. Esto obligó a la suspensión de las operaciones de SATA. El 13 de mayo de 1949, llegan a San Miguel dos aviones DH 104 Dove con capacidad para nueve pasajeros. El 21 de agosto de 1963, la SATA adquiere su primer avión Douglas DC-3 Dakota, con capacidad para veintiséis pasajeros.
En 1969, el aeropuerto de Nordela (actualmente Aeropuerto Juan Pablo II), próximo a la ciudad de Ponta Delgada, es inaugurado al tráfico civil. Aún funciona como base opcional para la SATA. Dos años después la TAP Air Portugalpasa a hacer vuelos regulares entre Lisboa y Ponta Delgada. En 1972 se decide la compra de dos aviones Hawker Siddeley HS 748 y son construidos aeropuertos en las restantes islas del archipiélago por el Gobierno Regional.
En 1976, la Fuerza Aérea Portuguesa cede a la SATA dos aviones Douglas DC-6 y la propuesta de la regionalización de la empresa, para descongestionar el tráfico acumulado en Azores, llegando incluso a adquirir un Boeing 707. En 1977, llegaron a ser un millón los pasajeros trasportados a las Islas.
Sata Internacional, que en sus inicios tuvo el nombre de Oceanair, y posteriormente, en 1998, cambiado a SATA Internacional, es la compañía aeréa autorizada para operar vuelos en el exterior de Azores y depende de SATA Air Azores. En 1995, tras cincuenta años de vuelos entre las Islas, la SATA inicia vuelos no regulares utilizando losBoeing 737-300 en vuelos charter para operadores turísticos tanto nacionales, como extranjeros. Ya, desde 2000, esta conexiones internacionales con los EUA y Canadá pasan a ser realizadas enteramente por la SATA Internacional.
En 1999, la SATA Internacional gana el concurso para las conexiones aeréas entre Ponta Delgada y Lisboa, llegando también hasta Funchal. En 2003, la SATA Air Azores queda como única línea aérea que hace rutas entre las Islas Portuguesas.
La flota de SATA Air Açores se compone de las siguientes aeronaves (a 8 de Setiembre 2015):
- 3 - Airbus A310-300 (SATA Internacioal)
- 3 - Airbus A320-200 (SATA Internacional)
- 3 - Airbus A330-200 (SATA Internacional)
- 4 - Bombardier Dash 8 Q400 (SATA Air Açores)
- 2 - Bombardier Dash 8 Q200 (SATA Air Açores)
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