Envoy (anteriormente American Eagle Airlines Inc.,) es una aerolínea regional con base en Fort Worth, Texas,Estados Unidos que comenzó a operar como una pequeña aerolínea regional afiliada con American Airlines. Es una aerolínea aliada de American Airlines (ambos pertenecientes a la American Airlines Group), operando unos 1.800 vuelos al día, sirviendo 159 ciudades en los Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe. Tiene la característica de ser la aerolínea regional más grande del mundo. En término de ingresos, American Eagle Airlines se le consideraría la mejor aerolínea al tener más de 1000 millones de dólares de beneficios en ingresos, sin embargo, no se le puede calificar como tal simplemente porque sus aviones tienen menos de 100 asientos.
Al igual que su compañera y matriz, American Airlines, la marca Envoy es miembro de la alianza Oneworld. American Eagle Airlines también tiene un acuerdo de código compartido con Northwest Airlines, Delta Airlines, y Continental Airlines en sus rutas de California.
Su nombre fue también utilizado entre abril de 1980 y abril de 1981 por una efímera aerolínea que efectuó vuelos charter mientras esperaba la autorización de operaciones regulares. Se le concedió la autorización para comenzar a operar de manera regular, pero la aerolínea suspendió sus operaciones y se declaró en bancarrota antes de poder efectuar vuelos regulares.
American Eagle fue concebida a mediados de los 80 como una unión de aerolíneas regionales para operar con el nombre de la marca American Eagle y comenzó a operar el 1 de noviembre de 1984. El primer vuelo de American Eagle fue efectuado por Metroflight Airlines el 1 de noviembre de 1984 con salida de Fayetteville, Arkansas a Dallas/Fort Worth, Texas. La primera de sus operaciones fue para Command Airways (o Command Airlines) y que tenía su base en el aeropuerto Dutchess County en Wappinger, New York. Las operaciones incluían instalaciones de mantenimiento. Otras compañías que formaban parte del conglomerado eran Air Virginia, Simmons Airlines,Wings West Airlines, Metro Airlines y Chaparral Airlines.
A finales de los 80, estas compañías se unieron como una sola con el nombre de American Eagle. Metro Airlines fue adquirida por AMR el 22 de diciembre de 1992. Después del trágico accidente de un American Eagle operado por la compañía Avair (anteriormente conocida como Air Virginia), AMR Corp. Inyectó capital en Avair Inc. Para que pudiese continuar operando y volando bajo la marca American Eagle. Finalmente, las operaciones aéreas de Avair Inc. Fueron completamente vendidos a la empresa AMR y esta operó su nueva compañía como Nashville Eagle,comenzando a operar en mayo de 1988.5 Con estas compañías y Simmons Airlines (la más grande de las que había, y que también fue adquirida por AMR en 19886 ) la historia predecesora de American Eagle Airlines Inc. como una compañía independiente y con su propio certificado de operaciones esta próxima a su fin.Nashville Eagle y Command Airways se fusionaron para convertirse en Flagship Airlines el 1 de junio de 1991. Sin embargo, Wings West, Flagship Airlines, Simmons Airlines, y Executive Airlines permanecieron como compañías subsidiarias independientes de AMR Corp., con certificados de operación independientes hasta el 15 de mayo de 1998 cuando todas excepto Executive Airlines Inc. se fusionaron para convertirse en una única aerolínea llamada American Eagle Airlines Inc.
Al contrario que las otras aerolíneas, Executive Airlines Inc. no se fusionó en American Eagle Airlines Inc., pero permaneció como subsidiaria independiente de AMR Eagle Holdings Corporation, que operó a menudo bajo la marca American Eagle. Executive Airlines, continuó proporcionando vuelos a American Eagle por contrato con AMR American Airlines mediante la marca American Eagle y su afiliación con el certificado de American Eagle Airlines, Inc.
American Eagle Airlines inauguró su primer vuelo a reacción lanzándola con un avión de reacción regional en mayo de 1998 de Chicago a Cleveland, Cincinnati y Milwaukee usando un avión Embraer ERJ 145. Business Express fue adquirida por AMR Eagle Holdings Corporation en marzo de 1999 e integrada en American Eagle Inc. en diciembre de 2000. Tiene 10,054 empleados.
Los vuelos de American Eagle Airlines desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles los efectúan en código compartido para compañías como Continental Airlines, Northwest Airlines, Hawaiian Airlines Alaska Airlines, Qantas, y bajo el nombre Delta Connection para Delta Airlines. Estas rutas en código compartido son resultado de la adquisición por parte de AMR Corporations de TWA y sus filiales Trans World Express y TWA Connection.
El 28 de noviembre de 2007, Bloomberg.com anunció que la propietaria de American Eagle, AMR Corporation, intentaría deshacerse de American Eagle durante 2008. El 14 de diciembre de 2007, The News & Observer de Raleigh (NC) anunció que el cambio de propietarios de la compañía podrían desembocar en una reducción de vuelos de American Eagle en el Aeropuerto Internacional Raleigh-Durham. Sin embargo, en agosto de 2008, AMR mantenía sus planes de reducir su participación en American Eagle "tenemos la necesidad de hacerlo debido a las actuales condiciones de la industria y la economía."
La flota de AMR Eagle Holdings Corporation que agrupa a American Eagle Airlines, Inc., y Executive Airlines Inc., está compuesta de los siguientes aviones a diciembre de 2010:9
Avión | Total | Plazas (Turista) | Rutas | Notas |
---|---|---|---|---|
CRJ 700 | 29 | 70 | Opera desde ORD y DFW en rutas de alta densidad | |
Embraer ERJ-135 | 21 | 37 | Todas las rutas | |
Embraer ERJ-140 | 59 | 44 | Todas las rutas | |
Embraer ERJ-145 | 118 | 50 | Todas las rutas | |
ATR 72-210 | 39 | 64 | Opera desde Florida y en las rutas del Caribe desde MIA y SJU. Comenzó a operar en las rutas intraestatales desde el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth el 9/3/2008. | Operados por Executive Airlines Inc. La mitad de ellos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth después de retirar los Saab 340 a comienzos de octubre. |
Incidentes y accidentes de Executive Airlines operando para AMR Eagle
- 8 de mayo de 1987: El vuelo 5452 de American Eagle operado por Executive Airlines, con un CASA 212-200 realizaba un vuelo regular doméstico de pasajeros entre San Juan y Mayagüez se estrelló cerca de la pista 09 mientras aterrizaba en Mayaguez. Después del impacto, el avión continuó en marcha, atravesando una valla y acabando en una zanja. De los 6 ocupantes a bordo (4 pasajeros y 2 miembros de la tripulación) 2 murieron. Se determinó que la causa del accidente fue un mal mantenimiento en el flujo de combustible al propulsor y motor.
7 de junio de 1992: Un vuelo de American Eagle operado por Executive Airlines con un CASA 212-200 durante un vuelo regular entre San Juan y Mayagüezperdió el control y se estrelló en picado a 3/4 milla del aeropuerto de Mayagüez. Tanto la tripulación como los tres pasajeros a bordo murieron. La causa del accidente fue que el copiloto no se acordó de bajar los flaps, provocando que el avión quedase fuera de control. - 31 de octubre de 1994; un ATR-72 vuelo 184 se estrella en indianapolis E.E.U.U por congelación en sus alerones por las gotas de agua fría
- 9 de mayo de 2004; un ATR-72 de American Eagle, operando el vuelo 5401 de American Eagle, se estrelló durante el aterrizaje en San Juan, Puerto Ricodespués de que el capitán perdiese el control de la aeronave mientras aterrizaba. Diecisiete personas resultaron heridas, pero no hubo que lamentar ninguna muerte
Incidentes y accidentes como AMR Eagle por los operadores previos
- 24 de agosto de 1984 El vuelo 628 de Wings West Airlines colisionó con otra aeronave en el aire. Momentos después de salir de San Luis, del aeropuerto regional Obispo County en su vuelo diario al Aeropuerto internacional de San Francisco, el avión bimotor Beechcraft C99 (N6399U) de Wings West Airlines colisionó de frente con un avión privado Rockwell Commander 112TC (N112SM) que se encontraba en descenso para aterrizar en el mismo aeropuerto.
- 19 de febrero de 1988: El vuelo 3378 de American Eagle operado por Avair, con un Fairchild SA227 en vuelo regular entre Raleigh y Richmond se estrelló en un embalse a una milla del Aeropuerto Internacional Raleigh-Durham cerca de Cary: El avión despegó con un bajo techo de nubes, baja visibilidad, y de noche. El análisis de los datos del radar indicaron que el avión se precipitó tras efectuar el avión un viraje de 45 grados. Tanto la tripulación como los 10 pasajeros a bordo murieron. Durante la investigación se descubrió que el piloto se había mostrado indispuesto pero que decidió continuar con el vuelo.
- 31 de octubre de 1994: El vuelo 4184 de American Eagle operado por la filial de AMR Simmons Airlines con un ATR 72; Cercade Roselawn, Indiana: Se dio la vuelta, entró en picado, y se estrelló desde un patrón de espera a 10,000 pies (3050 metros) debido al hielo. Los cuatro miembros de la tripulación y los 64 pasajeros murieron.
- Revisando el accidente de Roselawn, Stephen Fredrick reveló que el ATR había mostrado problemas desde hacía tiempo cuando operaba en situaciones de hielo como reflejó en el libro "Unheeded Warning - The Inside Story of American Eagle Flight 4184". El libro fue publicado en 1996 por McGraw-Hill. American Eagle retiró desde entonces los aviones ATR en las zonas de bajas temperaturas, reemplazándolos por aviones regionales a reacción. Sin embargo, los ATR-72 permanecen todavía en servicio para las rutas al Caribe desde Miami y San Juan, Puerto Rico, donde el hielo no existe. Hay también algunos en uso en Dallas-Fort Worth.
- 13 de diciembre de 1994: El vuelo 3379 de American Eagle operado por la filial regional de AMR Flagship Airlines, con un Jetstream 31 en vuelo regular deRaleigh a Greensboro y regreso a Raleigh cuando se estrelló en un área boscosa a unas 4 millas al suroeste del aeropuerto internacional Raleigh-Durham en las cercanías de Morrisville, NC. De las 20 personas a bordo (18 pasajeros y 2 miembros de la tripulación) 15 murieron mientras que los 5 supervivientes resultaron gravemente heridos. Las causa del accidente pudo haberse debido a que el piloto no siguiese los procedimientos adecuados ante una situación de fallo de motor.
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