A mediados de la década de los años 20, Eastern Air Lines comienza a operar brindando servicio postal dentro de los Estados Unidos. Posteriormente, debido a la necesidad imperiosa de contar con vuelos comerciales dentro del país, la aerolínea comienza a operar con vuelos internos a lo largo de la costa este, como es el caso de ciudades como Nueva York, Boston, o Connecticut. Eastern llegó a dominar absolutamente la industria de los vuelos domésticos de la costa del Atlántico, acentuándose su prestigio durante la década de los años cincuenta. Para la década de los sesenta, ampliaron sus operaciones comprendiendo el centro y oeste del país, consolidándose como aerolínea de gran reputación en el mercado doméstico. Durante los años setenta, Eastern Airlines estaba considerada entre las cuatro aerolíneas más prestigiosas estadounidenses, lo que le llevó de la mano del ex astronauta de la NASA Frank Borman, a comenzar la expansión hacia los vuelos internacionales. Eastern fue durante largos años la aerolínea oficial de Walt Disney World. En los años ochenta compró las rutas sudamericanas de Branif y también comenzó a volar a Europa. También fue la primera aerolínea en volar el modelo 757 de Boeing. La compañía se mantuvo durante tres años consecutivos en los años ochenta como la aerolínea más grande del mundo, a pesar de sus malos resultados financieros. No obstante, nadie presagiaba el final de Eastern Air Lines, debido a problemas financieros graves que se hicieron notorios a partir de 1989. Eastern Airlines cesó de volar el 18 de enero 1991.
Eastern Airlines empleó diferentes tipos de aeronaves a lo largo de su historia:
- Pitcairn Mailwing with which began operations as Eastern Air Transport Inc.
- Ford Tri-Motor from 1930–1932.
- Fokker F.VII
- Curtiss Condor from 1930–1934.
- Lockheed Model 10 Electra from 1935–1936.
- Douglas DC-2 (14)
- Douglas DC-3 from 1936–1953. (76)
- Curtiss Commando (15)
- Martin 4-0-4 1951-1962 of which Eastern had the largest fleet with 60 of the type in operation.
- Douglas DC-4 1946-1960. (38)
- Convair 340 (2)
- Convair 440 Metropolitan 1957-1970. (20)
- L-1049 Super Constellation from 1951–1968. (76)
- Douglas DC-7B from 1953–1966. (54)
- Lockheed L-188 Electra 1959-1977. (40)
- DC-8-21 1960-1973. (16)
- DC-8-50 1964-1971. (5)
- DC-8-61/63 -61 1969-1973 (17), -63 1969-1974. (6)
- Boeing 720 1961-1970. (15)
- Boeing 727-100 beginning in 1 February 1964 with Eastern as the launch customer. (75)
- Boeing 727-200 Advanced beginning in 1968. (99)
- DC-9-14 beginning in February 1965 to January 1980. (15)
- DC-9-31 entered service March 1967. (82)
- DC-9-50 entered service May 1978. (26)
- Boeing 747-100 leased from Pan Am before the L-1011s arrived, summer season 1971, 72 and 73. (3)
- Boeing 747-200 Not delivered. For planned services to Europe, bought from QANTAS, 1 painted but never delivered, 1978.
- Lockheed L-1011-1 beginning in 1972 with Eastern as co-launch customer (along with TWA) (40)
- Airbus A300B4 with Eastern as the first U.S. airline operator, entered service August 1977. (34)
- Boeing 757-200 entered service January 1, 1983 with Eastern as co-launch customer (along with British Airways) (25)
- Douglas DC-10 (long-range DC-10-30's formerly operated by Alitalia leased to operate long range service to Europe and South America 1985-1990, including Miami-London, Miami-Buenos Aires and Miami-Los Angeles-Santiago) (3)
- Lockheed JetStar for corporate use. 1970-1973 (2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario