Alaska Airlines es una aerolínea con sede en SeaTac, Estado de Washington, Estados Unidos, cerca de Seattle. Ha crecido desde una pequeña aerolínea regional hasta convertirse en una empresa que transporta más de 12 millones de pasajeros al año.
Sus bases de operaciones se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma y en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage de Anchorage, Alaska. También realiza operaciones importantes en elAeropuerto Internacional de Los Ángeles y en el Aeropuerto Internacional de Portland. Tiene dos unidades de negocios: Horizon Airlines y la propia Alaska Airlines.
En su inicio la aerolínea tuvo el nombre de McGee Airways, que se inauguró con su ruta entre Anchorage y la bahía de Bristol en 1932 con un aparato monomotor de tres plazas. Mediante varios procesos de fusiones y adquisiciones con otras compañías, se produjeron los cambios en el nombre corporativo, asimismo, los negocios se expandieron en Alaska y los EE.UU. El nombre Alaska Airlines se adoptó en 1944. La compañía subsidiaria de Alaska Airlines (y de su propiedad en un 100%), la aerolínea Horizon Air, se creó en 1981 para servir a las comunidades de rutas desatendidas por otras más grandes, gracias al Acta de Desregulación de Aerolíneas de 1978. En 1985 se formó el grupo Alaska Air Group, como una compañía de tipo holding para Alaska Airlines. Un año después el holding adquirió Horizon Air y Jet America Airlines, las cuales de unieron a Alaska Airlines en 1987. La aerolínea empleaba a 9.866 personas (en marzo de 2007).
La flota de Alaska Airlines consiste de aviones Boeing solamente y su inventario registra las siguientes aeronaves (en diciembre de 2010):
Aeronave | Cantidad | Cantidad y distribución de asientos | Observaciones |
---|---|---|---|
Boeing 737-400 | 26 | 12/132 | |
Boeing 737-400F | 3 | 0/0 Carga exclusivamente | 10 palets de carga |
Boeing 737-400C | 1 | 0/72 económica | Configuración fija (transporta carga adelante y pasajeros atrás); solo una aeronave, de un total de cinco, está ahora en servicio. |
Boeing 737-700 | 19 | 12/112 | 2 aeronaves alquiladas fueron devueltas en el 2007 |
Boeing 737-800 | 55 | 16/141 | |
Boeing 737-900 | 12 | 16/156 |
Flota Horizon Airlines:
Incidentes y accidentes
- El 2 de marzo de 1957, un avión de Alaska Airlines Douglas C-54B (Matrícula N90449) "impactó una montaña a tres millas de Blyn, mientras se aproximaba a Seattle. El capitán intencionalmente entró en un área de nubosidad de baja altitud y densa con visibilidad escasa en terreno montañoso."
- El 21 de julio de 1961, un avión de Alaska Airlines DC-6A (Matrícula N6118C) "se estrelló a escasa distancia de la pista de aterrizaje debido a que el controlador de tráfico aéreo de la torre de control había olvidado encender las luces de la pista y el sistema de luces de proximidad a la pista que guían el aterrizaje nocturno." Las 6 personas a bordo murieron. El avión estaba por aterrizar en Shemya, Alaska.
- El 4 de septiembre de 1971, el vuelo 1866 de Alaska Airlines, un Boeing 727-193, se estrelló en una montaña mientras se aproximaba a Juneau, Alaska, debido a que recibió información de navegación equivocada. 111 personas murieron, siete miembros de la tripulación y 104 pasajeros.
- El 5 de abril de 1976, el vuelo 60 de Alaska Airlines, un Boeing 727-81 (Matrícula N124AS), se salió de la pista al aterrizar en Ketchikan, Alaska cuando el capitán decidió demasiado tarde intentar abortar el aterrizaje en el último momento. Un pasajero murió de un ataque cardíaco a raíz del accidente
- El 31 de enero de 2000, el vuelo 261 de Alaska Airlines cayó en picada en el Océano Pacífico cerca de Point Mugu, California justo antes de intentar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles mientras viajaba proveniente de Puerto Vallarta, México, con destino a San Francisco ySeattle, pereciendo las 88 personas a bordo. En su reporte final, la National Transportation Safety Board (NTSB) determinó que la causa del accidente fue la falla del estabilizador horizontal de la cola al desprenderse por barrido los hilos de la tuerca del sistema de tornillo elevador ACME debido a lubricación insuficiente del ensamble del tornillo elevador por el personal de mantenimiento de Alaska Airlines. Más adelante la NTSB también determinó que la lubricación insuficiente se debió a que Alaska's extendió los intervalos de tiempo de lubricación e inspección y con la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para poder basarse en dichos intervalos extendidos. La NTSB también encontró que la falta de un mecanismo a prueba de fallas en el caso de destrucción de los hilos de la rosca de la tuerca ACME en el diseño del MD-80, contribuyó al accidente. Este incidente, junto con el accidente previo del avión deValuJet que se estrelló, condujo a una supervisión más estrecha de las operaciones de mantenimiento de las aerolíneas por parte de la FAA.
- 26 de diciembre de 2005: vuelo 536, el cual salió de Seattle, Washington con destino a Burbank, California tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. Esto se debió a que se formó un agujero de 30 cm de largo en el fuselaje, el cual produjo pérdida de presión en la cabina de aparato. Según la NTSB por medio de su portavoz Jim Struhsaker, un encargado del manejo de equipaje confesó que no reportó inmediatamente después de haber golpeado una compuerta del avión con el vehículo portaequipaje o máquina de banda transportadora de equipaje. La Prensa Asociada (AP) cita a Struhsaker diciendo: "El golpe creó una arruga en la superficie externa de aluminio del avión, que eventualmente se abrió hasta formar una fisura de 30 cm por 15 cm cuando la aeronave fue sometida a un incremento de la presión diferencial a 26.000 pies (7930 m) de altura.
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