La aerolínea fue creada en junio de 1993 y comenzó sus operaciones el 26 de octubre de 1993 como Conquest Sun Airlines. Si bien fue renombrada como AirTran Airways en agosto de 1994. Sin embargo, AirTran tenía un nombre similar al de la compañía American Trans Air (actualmente conocida como ATA) lo que causo más de una confusión.
Northwest Airlines presentó numerosas objeciones a la entrada de AirTran Airways en el negocio del tráfico de pasajeros de negocios, que su matriz solventó firmando un acuerdo con Northwest asegurando que AirTran no entraría en el negocio de tráfico business. A continuación crea un holding de nombre AirWays Corporation, que se encargaría de velar por el acuerdo.
En julio de 1997, AirWays Corporation anunció un acuerdo de fusión con ValuJet Airlines. Se trató del primer acuerdo de absorción, en el que ValuJet fue renombrado como AirTran Airways en 1997. Esto fue hecho, debido a que la imagen pública de la compañía nunca había acabado de recuperarse del accidente en su vuelo ValuJet 592. El 24 de septiembre de 1997 se adhirió a la compañía matriz AirTran Holdings Inc, y las operaciones bajo nueva dirección comenzaron el 1 de septiembre de 1998.
En octubre de 1997, AirTran comenzó a asignar asientos en sus aviones. AirTran había ofrecido previamente el embarque libre, o, sin asignación de plaza (conocido por los pasajeros como "la llamada del ganado"), una práctica muy habitual en las compañías de bajo coste (especialmente Southwest Airlines). Al mes siguiente, añadió en todos sus vuelos, asientos business. Anteriormente en todos sus vuelos ofrecía una configuración de asientos de un único servicio de cabina (una cabina de asientos sólo en turista). Las antiguas rutas desde Orlando de AirTran, se cerraron después de la fusión con ValuJet Airlines para ser focalizados en Atlanta. En marzo de 1998, AirTran comenzó su programa de viajeros frecuentes llamado A+ Rewards. En junio de 1998, Entrepreneur Magazine otorgó a la aerolínea en 1998 el premio a "La mejor aerolínea doméstica de bajo coste". La aerolínea también ganó este premio en 2001, 2002, 2004, y 2005. En julio de 1998, AirTran anunció su primer cuatrimestre de beneficios a comienzos de 1996.
El 24 de septiembre de 1999 AirTran Airways se convirtió en la primera aerolínea del mundo en recibir el Boeing 717; que entró en servicio el 12 de octubre de 1999. El 12 de diciembre de 2000, AirTran lanzó desde Atlanta su primer destino internacional: Grand Bahama Island.
AirTran opera una de las flotas Boeing más jovenes de la industria aérea. A 1 de diciembre de 2010, AirTran tenía 138 aviones en su flota compuesta de:
Avión | Total | Plazas (Business/Turista) | Notas |
---|---|---|---|
Boeing 717-200 | 88 | 117 (12/105) | Cliente de lanzamiento El mayor operador de Boeing 717 La flota posee el primer y el último 717 construidos. |
Boeing 737-700 | 52 (65 pedidos) | 137 (12/125) | Dotados de winglets |
A febrero de 2010, la media de edad de la flota de AirTran era de 6,3 años.15
Retirados
- Airbus A320-232 operados pot Ryan International Airlines hasta que los Boeing 737-700 fueron entregados a AirTran.
- Boeing 737-200
- McDonnell Douglas DC-9-32
No hay comentarios:
Publicar un comentario