El 7 de noviembre de 1933 se inauguró la primera terminal aérea en Minsk. En la primavera siguiente tres aviones Po-2 aterrizaron en Minsk. Se convirtieron así en los primeros aviones de la flota bielorrusa. En 1936 se inauguró la primera ruta entre Minsk y Moscú. En el verano de 1940 el grupo de aviación civil bielorruso fue oficialmente fundado.
En 1964 los Tupolev Tu-124 recibidos recibieron el registro bielorruso. En 1973 los entonces nuevos Tupolev Tu-134A comenzaron a operar en Bielorrusia. En 1983 se comenzaron a operar los nuevos aviones Tupolev Tu-154.
El 1 de febrero de 1985 un Tupolev Tu-134 soviético se estrelló cerca de Minsk-1 matando al menos a 58 de las 80 personas a bordo. El accidente fue producido como resultado de la ingestión de hielo en los motores, como resultado de un deshielo mal efectuado antes del despegue. Ambos motores sufrieron graves daños, y, se apagaron.
La aerolínea fue oficialmente fundada el 5 de marzo de 1996 de acuerdo con una resolución del gobierno bielorruso "Sobre la reestructuración del transporte aéreo en la República bielorrusa", cuando la división local de Aeroflot fue nacionalizada y renombrada. Desde entonces y hasta 1998 Belavia abrió rutas regulares a Pekín, Estambul, Lárnaca, Londres, Praga, yRoma. En 1998 Belavia se fusionó con Minskavia, adquiriendo algunos Antonov An-24, Antonov An-26 y Yakovlev Yak-40 a añadir a la flota de Tupolev Tu-134 y Tupolev Tu-154.
El 18 de mayo de 2001 Belavia comenzó a operar vuelos regulares Minsk-París con aviones Tu154 y Tu134. En 2003 Belavia comenzó a editar su revista en vuelo Horizons en inglés, ruso y bielorruso (parcialmente). El 16 de octubre de 2003 Belavia firmó un acuerdo de alquiler para hacerse con su primer Boeing 737-500. En 2004 Belavia amplió sus operaciones y adquirió un Boeing 737 más. El 26 de junio de 2004 Belavia abrió una nueva ruta a Hannover, Alemania. En 2008 la aerolínea retomó su ruta entre Minsk y Shannon en Irlanda. En enero de 2013 la aerolínea añadió españa como destino, creando la línea Minsk a Barcelona, Aeropuerto de Barcelona-El Prat
La aerolínea tiene 1.017 empleados.
Uno de sus accidentes más importantes hasta la fecha se produjo cuando un Yakovlev Yak-40 sufrió unos fuertes vientos cruzados y turbulencias, cuando se dirigía a Praga. La cabina del Yak-40 fue pasto de las llamas el 6 de enero de 2003 tras entrar en espacio aéreo checo; dos cazas de la Fuerza Aérea Checa lo acompañaron hasta que aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional Ruzyně.
El 14 de febrero de 2008, el Vuelo 1834 de Belavia, un Bombardier Canadair Regional Jet CRJ-100ER en ruta de Ereván a Minsk, tocó con su ala izquierda en la pista cuando despegaba del Aeropuerto Internacional de Zvartnots, estrellándose poco después contra el suelo, se volteó y acabó en esta posición cerca de la pista. Los dieciocho pasajeros y tres tripulantes lograron evacuar la aeronave antes de que fuese pasto de las llamas, gracias en parte al tiempo de respuesta de los miembros de rescate y bomberos. La causa del accidente permanece bajo investigación.
La flota actual de la aerolinea es la siguiente:
Aircraft | In Service | Orders | Passengers | Notes | ||
---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | ||||
Boeing 737-800 | — | 3 | 0 | 189 | 189 | Order announced at boeing.com news at June 27. 2014 |
Boeing 737-300 | 5 | — | 0 | 148 | 148 | Replacing Tupolev Tu-154 |
Boeing 737-500 | 3 | — | 8 | 112 | 120 | Some to be replaced by Embraer 190 138-seater has flexible two-class layout |
2 | 8 | 115 | 123 | |||
1 | 0 | 138 | 138 | |||
Boeing 737-BBJ2 | 1 | — | VIP | Operated for the Government of Belarus | ||
Boeing 767-300ER | 1 | — | ||||
Challenger 850 | 1 | — | ||||
Bombardier CRJ200 | 4 | — | 50 | 50 | To be replaced By Embraer 190 | |
Embraer 175 | 2 | 1 | 12 | 64 | 76 | Same livery as existing fleet, with addition of winglets carrying Belavia logo |
Embraer 190 | — | 2 | TBA | Replacement to some Boeing 737-500, to be delivered in 2013 additional 4 options Will replace the CRJ 200 AS soon AS possible | ||
Tupolev Tu-154M | 3 | — | 131-164 | To be replaced by Boeing 737-300; mostly operating on charter flights toTurkey and Bulgaria but occasionally operating scheduled flights toFrankfurt and Gomel To be leased to Avianca Philippines for 1 in July 2014, and for 3 in 2016. | ||
1 | 70 | operated for the Government of Belarus | ||||
Total | 17 | 6 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario