martes, 1 de enero de 2019

Aerolíneas: Lithuanian Airlines (Lituania, 1938-2009)

FlyLAL (también conocida como Lithuanian Airlines o LAL) fue la aerolínea nacional de Lituania con sede en Vilna. Operaba servicios regulares domésticos e internacionales. Su base principal fue el Aeropuerto Internacional de Vilna. En enero de 2009, cesó sus operaciones.
La aerolínea fue establecida el 20 de septiembre de 1938 e inició sus operaciones el 29 de septiembre de 1938 con el nombre de "Lietuvos oro linijos" (Líneas Aéreas Lituanas), el cual poseía 2 aeronaves Percival Q-6. La aerolínea empezó cubriendo la ruta Kaunas a Palanga y Riga. En 1940, Lituania fue ocupada por la Unión Soviética. Todos los vuelos en el país fueron operados por una subsidiaria regional de la aerolínea soviética Aeroflot.

La aerolínea se estableció como Lietuvos Avialinijos (Lithuanian Airlines), propiedad del gobierno, el 20 de septiembre de 1991, poco después de la independencia de Lituania de la Unión Soviética. Inicialmente, operaba con aviones de la flota de Aeroflot ubicada en Vilnius (doce Yakovlev Yak-42, siete Tupolev Tu-134, cuatro Antonov An-24 y tres aviones Antonov An-26). Durante el período comprendido entre 1991 y 1993, la aerolínea reorientó su red de rutas desde los países de la antigua Unión Soviética a Europa occidental. Desde el principio, la aerolínea enfrentó una dura competencia con Lufthansa y Scandinavian Airlines. 

En diciembre de 1991, Lithuanian Airlines subarrendó su primer Boeing 737-200 a Malév Hungarian Airlines. Seis meses después, el avión fue arrendado directamente de Guinness Peat Aviation y llevó el registro LY-GPA. 

Después de una década de operaciones con pérdidas, planes abortivos para lanzar un servicio transatlántico y la venta ampliamente criticada de ranuras de aterrizaje en Londres Heathrow para cubrir una deuda de aproximadamente US $ 20 millones, Lithuanian Airlines se privatizó en 2005. La aerolínea fue adquirida por LAL Investicijų Valdymas (LAL Investment Management), una subsidiaria de propiedad total del Grupo FlyLal, por 27 millones de litas lituanas. La aerolínea fue posteriormente renombrada a flyLAL – Lithuanian Airlines. En febrero de 2007, flyLAL fue reconocida como la aerolínea más puntual en el aeropuerto de Gatwick en Londres.  Tenía 542 empleados en marzo de 2007.  A diciembre de 2007, la aerolínea tenía tres Boeing 737-300, cinco Boeing 737-500 y cuatro SAAB 2000 y tenía planes para una mayor expansión. Durante 2007, el número de pasajeros creció en un 14% a 526,000. En 2008, los servicios de vuelos chárter se transfirieron a la compañía hermana FlyLal Charters, dejando solo los vuelos programados para FlyLal.
Durante el año 2008, FlyLAL-Lithuanian Airlines sufrió una guerra de precios con airBaltic y una desaceleración de la industria de viajes debido a la crisis económica mundial.  A pesar de la crisis, el número de pasajeros creció un 61% durante 2008. En diciembre de 2008, la compañía admitió haber sufrido dificultades financieras y tener deudas de 86 millones de litas (26,1 millones de euros). Ofreció el 51% de sus acciones al Gobierno de Lituania por una suma simbólica de 1 litas a cambio de una garantía estatal de su deuda. El gobierno rechazó la oferta.

Poco después, FlyLal anunció que vendería el 100% de las acciones a SCH Swiss Capital Holdings, una compañía previamente desconocida registrada en diciembre de 2008. La compañía se vendió por US $ 1 millón a partir del 23 de enero de 2009. Los nuevos propietarios acordaron adelantar 1 millón de euros para cubrir algunas de las deudas e impedir la cancelación de la licencia de operación de FlyLal.  Cuando no se recibió el anticipo, el acuerdo se rescindió y FlyLal anunció el cese de sus actividades a partir del 17 de enero de 2009. Otra propuesta de rescate gubernamental fue rechazada el 23 de enero de 2009 . La quiebra de FlyLAL redujo significativamente la cantidad de vuelos directos desde Vilnius, de 28 a 14 destinos, y la cantidad de pasajeros en el Aeropuerto de Vilnius disminuyó en un 43 por ciento. 
El primer Boeing, adquirido por Lithuanian Airlines, fue pintado en rojo, con la cota de armas nacional en blanco como logo. Enseguida todas las aeronaves de LAL fueron pintadas de blanco con una franja en amarillo, verde y rojo (los colores de la bandera nacional). Este esquema aún puede ser observado en varias aeronaves de LAL. Desde 2005, tras el cambio de denominación a flyLAL, el esquema de colores fue reemplazado por el de rosado y blanco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario