sábado, 12 de enero de 2019

Aerolíneas: Avior Airlines

Avior Airlines es una aerolínea de Venezuela fundada en 1994 bajo el nombre de Avior - Aviones de Oriente para prestar servicio de transporte corporativo a empresas petroleras y a operadores turísticos de la zona oriental del país, posteriormente en 1997 cambia su modelo de negocios a aerolínea comercial y su nombre comercial pasa a ser Avior Express, desde el año 2003 cambia su razón social a Avior Airlines C.A, Avior Airlines tiene su base principal en el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona (Venezuela). Actualmente es la aerolínea de capital privado más grande de Venezuela en cuanto a flota, destinos y sus más de 1800 empleados a nivel nacional e internacional.

Avior Airlines inició operaciones en 1994 utilizando aeronaves Cessna 337 y Aero Commander 500, siendo inicialmente una línea de transporte para empleados de la petrolera PDVSA en el este de Venezuela. En el primer trimestre del siguiente año se adquieren 2 Dornier Do 28 y se abren nuevas rutas y la finalidad de la empresa cambia para convertirse en una línea de transporte regular. En enero de 1997, Avior ya contaba con 9 Dornier Do 28 transportando a miles de pasajeros lo que permitió que la aerolínea se hiciera conocida.
Uno de los pasos más importante que marco el rumbo de la aerolínea se dio en 1998 cuando se adquieren de fábrica 12 Beechcraft 1900D y 6 Cessna 208B y se alquilan 2 Beechcraft 1900C. A esta fecha, Avior operaba vuelos a la mayoría de las ciudades de Venezuela bajo el nombre comercial de Avior Express. En el año 2001, se adquirieron dos Embraer 120 para complementar la flota y reemplazar los Beechcraft 1900C alquilados devueltos a su Operador.Durante el Año 2003 Avior cambia su marca comercial y pasa a usar su nombre actual: Avior Airlines. Ese mismo año se adquieren 2 Boeing 737-200 y, en los siguientes años, se adquieren más aeronaves de este tipo. En 2009 Avior entra en crisis, por lo cual la mayoría de su destinos son suspendidos (Valera, Acarigua, Mérida, Carúpano y San Tome) y los 11 Beechcraft 1900D salen de la flota. Durante los siguientes años, Avior sale de la crisis y empieza a resurgir. Para el año 2012, Avior anuncia la creación de una nueva filial Avior Regional que cubriría las antiguas rutas suspendidas en 2009, así como la compra de 4 Boeing 737-400 para vuelos internacionales. En 2013 llega el primero de ellos y también el primer Fokker 50 de Avior Regional, pero, debido a problemas con el INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) para la certificación de la nueva aerolínea, se decide operar el Fokker 50 mientras se certifica la nueva aerolínea, reabriéndose así los destinos de Valera y Mérida hasta mediados de 2014, fecha en que pasan a formar parte de la flota de Avior Regional.
Desde el año 2015 Avior Airlines, ha iniciado un ambicioso proceso de expansión de flota y destinos, con el objetivo de incentivar la conectividad aérea Venezolana, a raíz de la reducción de vuelos de aerolíneas extranjeras hacia el país, actualmente es la aerolínea venezolana con la mayor cantidad de destinos fuera del territorio venezolano.

En el 2017, la aerolínea venezolana solicitó a la Aerocivil de Colombia el inicio de operaciones nacionales, bajo la creación de una aerolínea filial, la cual sería llamada Gran Colombia de aviación. Avior ha manifestado que de ser aprobado este proyecto en Colombia, tomaría de sede central el Aeropuerto Perales de Ibagué y como aeropuerto secundario el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. La aerolínea informó que a los destinos que volaría son: Cúcuta, Pasto, Neiva, Bucaramanga, Puerto Asís, Florencia, Tumaco, Valencia, Miami, entre otros.

La Flota Actual de la aerolínea es la siguiente :
Avior Airlines fleet
AircraftIn ServiceOrdersPassengersNotes
CY+YTotal
Airbus A340-3001828219255
Boeing 737-20051296108
Boeing 737-4001212132144
Fokker 5065050operated by Avior Regional
Total24




No hay comentarios:

Publicar un comentario