jueves, 3 de enero de 2019

Aerolíneas : EasyFly (Colombia)


EASYFLY es una aerolínea de ámbito regional que Opera en Colombia desde el 10 de octubre de 2007 en rutas de ciudades intermedias, es la primera aerolínea de su tipo en el país. Su base y centro de operaciones principal se encuentra en Bogotá (BOG), con bases secundarias en Medellín (EOH), Bucaramanga (BGA) Montería (MTR), Barranquilla (BAQ) y Cali (CLO). Tiene el récord de ser la aerolínea que más pasajeros mueve desde Medellín (EOH) y la aerolínea con más destinos operados desde Bucaramanga (BGA),[además es la única aerolínea en Colombia que opera en los dos aeropuertos que sirve a la ciudad de Medellín, teniendo una operación complementaria entre Medellín (EOH) con vuelos diurnos y en el Medellín (MDE) con vuelos nocturnos y diurnos. Desde el 29 de abril de 2018, la aerolínea trasladó todas sus rutas al Puente Aéreo (T2) del Aeropuerto Internacional El Dorado.

La aerolínea fue fundada en el año 2006, por uno de los creadores de AeroRepública, Alfonso Ávila y otros socios. Sus primeras aeronaves han sido adquiridas por el sistema de leasing, después de tener 9 rutas aprobadas se inició operaciones en el mes de octubre de 2007 con sólo dos rutas: Barrancabermeja y Arauca desde Bogotá.
Entre noviembre de 2007 y enero de 2008, se abren las rutas hacia: Armenia,  Cartago,  El YopalIbaguéy Villavicencio, más adelante en mayo del 2008 se abre el segundo centro de operaciones en Medellín. En el transcurso del año se recibieron otros 7 aviones completando 9 en total y operando (a noviembre de 2010) 16 destinos entre ciudades intermedias del país.
De acuerdo con su plan de operación EASYFLY escogió aeronaves del fabricante británico British Aerospace con una capacidad para 30 personas. Además desde 2014 empezó expansión y próxima renovación de flota con aviones ATR-42-500 del fabricante francés Aerospatiale. Las nuevas aeronaves servirían para nuevas rutas al interior del país, buscando fortalecer regiones como el Eje Cafetero y la Costa Caribe. Con estas aeronaves, la aerolínea planea realizar rutas internacionales.
EasyFly tiene una operación concentrada en la región centro norte y centro occidente de Colombia, en la actualidad tiene presencia en los departamento de: Cauca, Huila, Tolima,Valle del Cauca, Cundinamarca, Casanare, Quindío, Caldas, Risaralda, Arauca, Chocó,Caqueta, Antioquia, Córdoba,Meta, Sucre, Santander, Norte de Santander,Putumayo,Bolívar, Atlántico y Cesar, completando una presencia en 22 departamentos de los 32 que hay en la República de Colombia. En 2010 se dio inicio al proyecto de expansión en el sur occidente del país arribando a Cali con operaciones a Pasto, Quibdó y Tumaco estableciendo un centro regional allí, pero dicho proyecto se aplazó saliendo así de todas las rutas desde Cali. En enero de 2014, en una nueva fase de expansión, inicia la operación de la ruta Medellín -Pereira reemplazando la ruta Bucaramanga - Santa Marta que suspendió en febrero. Desde Arauca en marzo de 2015 se descentraliza operando a Cúcuta, el mismo mes retoma la operación a Ibagué pero desde Medellín. En noviembre da inicio al cuarto centro de operaciones en Barranquilla con la reapertura de la ruta a Montería. En septiembre de 2016, inicio operaciones en el aeropuerto internacional José María Cordova, estableciendo una operación nocturna, complementando la operación que se tenía desde el aeropuerto Olaya Herrera hacia las ciudades de Bucaramanga, MonteríaPereira. En marzo de 2017 se incluye una ruta diurna desde dicho aeropuerto al departamento de Casanare, Aeropuerto El Alcaraván. Los destinos desde y hacia la ciudad de Bogotá se realizan desde la Terminal Puente Aéreo desde el 29 de abril de 2018.

En virtud del plan de expansión, a partir del 2 de noviembre de 2018 retomará la base en Cali, desde donde volará a Quibdó, Ibagué y Neiva.






FLOTA ACTUAL

AviónFabrincanteTotal (Órdenes)Pasajeros
(Clase económica)
Nota
BAe Jetstream 41British Aerospace
5 (0)
30
5 operativos
ATR-42-500Aerospatiale
7 (0)
48
Todos operativos
ATR-42-600Aerospatiale
3 (15)​
46
Todos operativos
ATR 72Aerospatiale
3 (2)
70
Todos operativos





No hay comentarios:

Publicar un comentario