viernes, 7 de diciembre de 2018

Aerolíneas : Reno Air (Estados Unidos) (1990-1999)

Reno Air fue una aerolínea de pasajeros programada con sede en Reno, Nevada, Estados Unidos. Esta compañía prestó servicio desde sus centros en el Aeropuerto Internacional de Reno / Tahoe en Reno, Nevada, el Aeropuerto Internacional de San José en San Jose, California y el Aeropuerto Internacional de Las Vegas en Las Vegas, Nevada a destinos en todo el oeste de los Estados Unidos, incluyendo Alaska. El servicio internacional a Vancouver, Columbia Británica, en el oeste de Canadá, también se prestó en un momento dado y en servicio limitado en el medio oeste de los EE. UU. También se llevó a cabo una pequeña operación independiente en un punto en el sureste de los EE. UU. Con el servicio en Gulfport, Mississippi.
Reno Air fue adquirida por American Airlines en 1999. Reno Air fue fundada en junio de 1990 por el alumno de Frontier Airlines, Joseph Lorenzo, y el ejecutivo de Midway Airlines, Jeff Erickson. El primer vuelo de la aerolínea fue el 1 de julio de 1992 con un servicio de avión sin escalas desde Reno (RNO) al Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (SEA) en SeaTac, Washington. En abril de 1993, Reno Air prestaba servicio a los siguientes destinos desde su centro de Reno con vuelos directos:  Los Ángeles (LAX), Kansas City (MCI), Minneapolis / St. Paul (MSP), Ontario, CA (ONT), Portland, OR (PDX), San Diego (SAN), San Francisco (SFO) y Seattle (SEA).

Tras el desarrollo de su centro de Reno, la aerolínea estableció un segundo centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de San José (SJC) a fines de 1993 mediante el arrendamiento de espacio en la puerta de American Airlines. Según su sistema de mapas de ruta del 15 de diciembre de 1993, la aerolínea operaba vuelos sin escalas desde San José a Burbank, CA (BUR), Las Vegas (LAS), Los Ángeles (LAX), Ontario, CA (ONT), Phoenix (PHX) ), Portland, OR (PDX), Reno (RNO) y Seattle (SEA). Además de operar el servicio de jet desde su nuevo centro de San José, Reno Air también firmó un acuerdo de código compartido con Mid Pacific Air para operar el servicio de conexión de pasajeros como el Reno Air Express volado con British Aerospace BAe Jetstream turbohélices regionales con servicio a Chico, CA, (CIC), Eureka, CA (ACV), Klamath Falls, OR (LMT), Medford, OR (MFR), Monterey, CA (MRY), Redding, CA (RDD) y Santa Rosa, CA (STS). Mientras tanto, American Airlines había ampliado anteriormente su presencia en el mercado de San José en el norte de California con la compra de AirCal (anteriormente Air California) varios años antes, pero estaba experimentando una fuerte competencia de Southwest Airlines con respecto a las tarifas aéreas y deseaba externalizar la operación de SJC a un Operador de menor costo. Al mismo tiempo, Reno Air se unió al programa AAdvantage de American, permitiendo así que los miembros de AAdvantage obtengan créditos volando en Reno Air. Reno Air posteriormente publicó su primer beneficio anual en 1995.

Mientras que la aerolínea voló la mayoría de sus rutas en la costa oeste de los EE. UU. Desde sus tres centros, Reno Air también operaba un sistema de rutas independiente con sede en Gulfport, Mississippi (GPT). El aeropuerto de Mississippi en la costa del Golfo de México, que atiende a la industria local de casinos de juego, se vinculó con vuelos sin escalas a St. Petersburg a través del Aeropuerto Internacional de St. Petersburg-Clearwater (PIE) y Orlando a través del Aeropuerto Internacional de Sanford (SFB) en Florida, y también a Atlanta, Georgia (ATL). Ninguno de estos cuatro aeropuertos estaba vinculado al resto del sistema de rutas de Reno Air.  Estos vuelos de Reno Air se operaron como servicios regulares de pasajeros entre GPT y PIE, SFB y ATL y, por lo tanto, no fueron vuelos chárter. Como se puede ver en una de las fotos de abajo del avión de pasajeros Reno Air MD-82 en el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford, el avión de la aerolínea que sirve a Gulfport tenía "Gulf Coast Flyer" como parte de la librea.

En 1996, Reno Air adoptó una nueva estrategia para centrarse en los mercados de Los Ángeles (LAX), Las Vegas (LAS) y Seattle (SEA). Abrió un centro de reservas en Las Vegas en 1997 y ofreció 25 vuelos sin escalas al día a través de una pequeña operación de hub en LAS en 1998.

En febrero de 1999, Reno Air fue comprado por American Airlines y voló su último vuelo el 30 de agosto de ese año. En ese momento, la compra se consideraba una forma de alimentar la red de rutas este-oeste de Estados Unidos con los vuelos norte-sur de Reno Air, principalmente a través de San José. American inicialmente retuvo los antiguos aviónes de Reno Air y los repintó en una versión modificada del esquema de color de American Airlines (con un fuselaje blanco en lugar de uno sin pintar), pero eliminó toda la flota de Reno Air en 2001 como parte de los esfuerzos de reducción de capacidad que siguieron a los ataques del 11 de septiembre (este fue el mismo caso con Trans World Airlines (TWA) que American adquirió posteriormente). Para fines de 2001 (especialmente después del 11 de septiembre), la estructura original del sistema de rutas de Reno Air había dejado de existir con American Airlines degradando a Reno a una ciudad de radio en lugar de un centro de conexión.

En 2015, American Airlines agregó a su flota un Reno Air , un Boeing 737-800 (aunque Reno Air nunca llegó a operar 737).


La flota de Reno Air estaba formada por la serie McDonnell Douglas MD-80 (modelos MD-81, MD-82, MD-83 y MD-87) y los aviones McDonnell Douglas MD-90. Además, la aeronave turbohélice de 19 asientos British Aerospace Jetstream 31 fue operada como Reno Air Express por Mid Pacific Air en virtud de un acuerdo de código compartido para pasajeros. En el momento de su adquisición por American Airlines, Reno Air operaba 27 aviones de línea McDonnell Douglas. 





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