Yemenia surgio de la Yemen Airlines una empresa que fue fundada en la segunda mitad de la década de 1940 y fue propiedad de Ahmad bin Yahya, entonces rey de Yemen.
Cuando la República Árabe del Yemen fue proclamada en 1962, Yemen Aerolíneas consiguria una nueva licencia de aerolinea el 4 de agosto de ese año (que sigue siendo válida hasta hoy en dia ), convirtiéndose así en la aerolínea de bandera del país, con sede en el Ministerio de Comunicación Edificio en Sana'a. En 1967, la aerolínea entró en una cooperación con los Emiratos Árabes Airlines, que duró hasta 1972. Durante ese período, era conocido como el Yemen Arab Airlines.
En julio de 1972, se lanzó la marca Yemen Airways, que coincidió con la empresa que se nacionalizó. En 1977, Arabia Saudita adquirió una participación del 49 por ciento en la aerolínea. El nombre actual Yemenia se adoptó el 1 de julio de 1978.
Cuando Yemen del Sur se unió con la República Árabe del Yemen para formar Yemen en 1990, se hicieron planes para formar una sola línea aérea nacional mediante la fusión Alyemda de Yemen del Sur en Yemenia. Para lograr esto, las acciones en poder de Arabia Saudita fueron recompradas por el gobierno de Yemen en 1992. El 11 de febrero de 1996, la fusión se pudo completar, lo que llevo a una parte significativa de los empleados de los dos aerolíneas a perder sus puestos de trabajo.
Desde 2008, una serie de medidas de seguridad por parte de la Unión Europea se han tomado contra Yemenia debido a supuestas normas de defectuosos mantenimientos en Yemen. En julio de 2009, Francia suspendió los certificados de aeronavegabilidad de dos aviones Airbus A310 de Yemenia En el mismo mes, la Agencia Europea de Seguridad Aérea retiró la aprobación de mantenimiento que se había expedido a Yemenia, que obligó a Yemenia a suspender todos los vuelos a Europa.
Vuelos hacia Frankfurt se relanzaron en diciembre de 2009. Desde entonces, las inspecciones sistemáticas de los aviones de Yemenia estacionado en los aeropuertos de la UE se llevan a cabo, con el fin de evaluar y verificar las normas de seguridad. El 20 de enero de 2010, el Primer Ministro británico Gordon Brown anunció que, debido a las preocupaciones de la actividad terrorista en Yemen, los vuelos entre el Reino Unido y el país serían suspendidos, siempre y cuando la situación de seguridad no mejoraría. Durante los siguientes meses, Yemenia sufrió las mismas restricciones hacia otros destinos europeos Desde el 2011, Frankfurt es el único destino europeo de la aerolínea
Aircraft | In Service | Orders | Passengers | Notes | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
F | J | Y | Total | ||||
Airbus A310-300 | 2 | — | — | 12 12 18 | 176 187 195 | 188 199 213 | |
Airbus A320-200 | 2 | — | — | 12 | 138 | 150 | |
Airbus A320neo | — | 4 | Converted from 4 A320ceos | ||||
Airbus A350-900 | — | 10 | Orders converted from A350-800 to A350-900[ | ||||
Total |
Aircraft | Introduced | Retired |
---|---|---|
Airbus A310 | ||
Airbus A320 | ||
Airbus A330-200 | ||
Boeing 727 | ||
Boeing 747SP | ||
Boeing 737-200 | ||
Boeing 737-800 | ||
Dash 7 | ||
Douglas DC-3 | ||
Ilyushin Il-76 |
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