La experiencia de la compañía en el Fokker F27 , indujo a intentar construir un transporte civil de capacidad media y altas prestaciones. Así, en 1960 se comenzó a diseñar un aparato de tales características y en abril de 1962 se dieron a conocer los primeros detalles del nuevo Fokker F.28 Fellowship. El riesgo comercial del aparato era compartido entre el gobierno holandes, la compañía MBB en Alemania y la Shorts en Gran Bretaña. En 1964 se decidió finalmente comenzar el desarrollo y producción del aparato conjuntamente en los tres países europeos.
Estructuralmente, era un monoplano de ala baja cantilever con fuselaje de sección circular, unidad de cola en T y estabilizadores en flecha; el tren de aterrizaje era triciclo y retráctil y estaba impulsado por dos turbofan Rolls-Royce RB183. El primero de los tres prototipos que se construyeron, matriculado PH-JHG, realizó su vuelo inaugural el 9 de mayo de 1967 y la certificación oficial para la producción en serie se consiguió el 24 de febrero de 1968.
La versión inicial, F.28 Mk 1000, tenía un fuselaje corto, capacidad para 55-65 pasajeros y estaba impulsado por dos turbofan RB183-2 Mk 555-15 de 4.468 kg de empuje cada uno. Se desarrolló una versión de carga/pasajeros con la designación F.28 Mk 1000C
De líneas muy parecidas era el F.28 Mk 2000 que tenía el fuselaje alargado en 2,21 m para acomodar un total de 79 pasajeros. Le siguieron las versiones F.28 Mk 3000 y la Mk 4000 con longitud del fuselaje Mk 1000 y Mk 2000 respectivamente. El F.28 Mk 3000 se podía adquirir en versión ejecutiva con 15 asientos e interior redecorado y el F.28 Mk 4000 era capaz de tgransportar un máximo de 85 pasajeros.
Especificaciones
-1000 | -2000 | -3000 | -4000 | -6000 | |
---|---|---|---|---|---|
Length: | 89 ft 11 in (27.41 m) | 97 ft 2 in (29.62 m) | 89 ft 11 in (27.41 m) | 97 ft 2 in (29.62 m) | |
Seating capacity: | 65 | 79 | 65 | 85 | 79 |
Wingspan: | 77 ft 4 in (23.57 m) | 82 ft 3 in (25.07 m) | |||
Wing area: | 822.4 sq ft (76.40 m2) | 850.0 sq ft (78.97 m2) | |||
Max takeoff weight: | 65,000 lb (29,000 kg) | 73,000 lb (33,000 kg) | |||
Max cruising speed: | 528 mph (849 km/h) | 523 mph (843 km/h) | |||
Range: | 2,000 km | 1,350 km (840 mi) (2,743 km) | 1,180 mi (1,900 km) | 1025 nm | |
Service ceiling: | 35,000 ft (11,000 m) | ||||
Engines: | 2× Rolls-Royce RB183-2 Mk555-15 | 2× Rolls-Royce RB183-2 Mk555-15P turbofan engines |
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