El Douglas DC-5 fue desarrollado como un avión civil para el transporte de entre 16 y 22 pasajeros, con una configuración de ala alta novedoso en ese momento, ya que lo que predominaba eran los diseños con ala baja, y contaba con un tren de aterrizaje triciclo único en ese momento, que facilitaba el acceso a los pasajeros, la entrada de carga y el mantenimiento de los motores.
Fue diseñado para poder utilizar motores Pratt & Whitney R-1690 o Wright Cyclone indistintamente, siendo estos últimos los que iban equipados en el primer prototipo, que realizó su primer vuelo el 20 de febrero de 1939 a los mandos del piloto Carl Cover. Se construyó únicamente un prototipo y cuatro aviones de producción antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, lo que supuso un duro golpe para el proyecto, ya que toda la industria aeronáutica del país se centró en la fabricación de material de guerra, y el Ejército de los Estados Unidos se decantó por el Douglas C-47 (versión militar del Douglas DC-3) como avión de transporte.
Variantes
- DC-5
- Versión básica para pasajeros. Se construyeron un prototipo y cuatro unidades de producción.
- C-110
- Tres antiguos DC-5 de la versión básica pertenecientes a la compañía neerlandesa KLM que fueron usados por la Real Fuerza Aérea Australiana y que pasaron a formar parte de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, con la que prestaron servicio en Australia en marzo de 1942.
- R3D-1
- Versión militar del DC-5 construida para la Armada de los Estados Unidos como transporte para 16 pasajeros. Se construyeron tres unidades.
- R3D-2
- Versión militar del DC-5 construida para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos como transporte para 22paracaidistas. Se construyeron cuatro unidades.
- R3D-3
- Prototipo del DC-5 que fue usado por William E. Boeing como avión personal.
Características generales
- Tripulación: 3
- Capacidad: 16-22 pasajeros
- Longitud: 18,96 m
- Envergadura: 23,77 m
- Altura: 6,04 m
- Superficie alar: 76,55 m²
- Peso vacío: 6.293 kg
- Peso cargado: 9.072 kg
- Planta motriz: 2× Motor radial Wright GR-1820-F62.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 370 km/h a 2.345 m 230 mph
- Velocidad crucero (Vc): 325 km/h 202 mph
- Alcance: 2.575 km 1.600 mi
- Techo de servicio: 7.225 m 23.700 pies
- Régimen de ascenso: 8,1 m/s 1.585 pies/min
No hay comentarios:
Publicar un comentario