El Douglas DC-6 es un avión comercial y de transporte propulsado por motores de pistones fabricado por Douglas Aircraft Company entre 1946 y 1959. Ideado a finales de la Segunda Guerra Mundial como transporte militar, una vez terminada la contienda fue rediseñado para poder competir con el Lockheed Constellation en las rutas de transporte de largo alcance. Se construyeron más de 700 unidades, algunas de las cuales aún realizan servicios de carga, militares o contra incendios.
El DC-6 recibío la denominación de C-118 Liftmaster en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, así como la de R6D en la Armada.
La USAAF encargó el proyecto del DC-6 como el XC-112 en 1944. La Fuerza Aérea quería una versión presurizada, mayor y con motores mejorados del popular transporte C-54 Skymaster. El primero en volar con la designación XC-112A , lo hizo el 15 de febrero de 1946. Por supuesto que ya era demasiado tarde para participar en la guerra, de modo que el nuevo tipo pasó a prestar servicio en líneas aéreas civiles, siendo identificado por la compañías como DC-6 .
Douglas convirtió entonces su prototipo en un transporte civil (redenominado YC-112A y con diferencias significativas respecto de los subsiguientes DC-6) entregando la primera unidad DC-6 en marzo de 1947. Sin embargo, una serie de misteriosos incendios a bordo (alguno de ellos con trágico resultado) terminó con la flota de DC-6 a finales de año. Posteriormente se localizó el problema en un respiradero de combustible adyacente a la entrada de aire de la refrigeración de cabina. Todos los DC-6 en servicio fueron modificados para corregir el problema, de manera que una vez solucionado toda la flota regresó al aire apenas unos meses después de su retirada.
La Pan Am utilizó aviones DC-6 en la inauguración en 1952 de sus primeros vuelos transatlánticos con clase turista.
El 1 de noviembre de 1955 una bomba de relojería a bordo de un DC-6 que realizaba el vuelo 629 de United Airlines explotó matando a 44 personas mientras sobrevolaban Longmont, Colorado.
El Mando Estratégico del Aire de la USAF mantuvo varios C-118 Liftmaster en servicio entre 1957 y 1975.
Douglas diseñó cuatro variantes básicas del DC-6, por una parte el "DC-6 básico" y por otra versiones de mayor alcance y peso bruto: el "DC-6A" tenía una gran escotilla de carga mientras que el "DC-6B" fue diseñado para transporte de pasajeros y el "DC-6C" fue creado como un avión convertible mixto carga-pasaje. La versión militar, muy parecida al DC-6A, era el C-118. El DC-6B, propulsado por motores Pratt & Whitney R-2800-CB-17 Doble Wasp de 2500 cv con hélices invertibles Hamilton Standard 43E60 de velocidad constante, fue considerado con diferencia el mejor avión con motores de pistones en cuanto a suavidad de manejo, fiabilidad, economía y pilotaje.
Los militares vieron sus intereses renovados en el DC-6 durante la Guerra de Corea, encargando algunos aparatos que después pasarían al servicio civil. El primer avión presidencial del presidente Harry Truman fue el vigésimo noveno DC-6, acondicionado con un interior VIP, denominado VC-118 The Independence, llevaba una cabina para 24 pasajeros o liters para 12 personas y un despacho.
Muchos de los viejos DC-6 fueron reemplazados por su sucesor el Douglas DC-7, mientras que aquellos que sobrevivieron durante la etapa de la aviación a reacción fueron sustituidos por Boeing 707 y Douglas DC-8.
Características generales
- Tripulación: 3 (Capitán, copiloto e ingeniero de vuelo, más asistentes de vuelo según el número de pasajeros)
- Capacidad: De 54 a 102 pasajeros
- Longitud: 32,18 m
- Envergadura: 35,81 m
- Altura: 8,66 m
- Superficie alar: 135,9 m2
- Peso vacío: 25110 kg
- Peso máximo al despegue: 48500 kg
- Planta motriz: 4× motor radial Pratt & Whitney R-2800-CB-17.
- Potencia: 2500 hp cada uno.
- Hélices: 1× Hamilton Standard 43E60 "Hydromatic" con reversa por motor.
Rendimiento
- Velocidad crucero (Vc): 274 nudos (507 km/h)
- Alcance: 4840 km ((3010 millas)
- Techo de servicio: 25000 pies (7600 m)
- Régimen de ascenso: 1070 pies/min (5,44 m/s)
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