Su primera aeronave fue un Douglas DC-3, que se utiliza para servir rutas nacionales y un puñado de destinos en la India. La aerolínea adquirió su primer avión jet de Boeing 727, en 1972. En 2004, el gobierno de Nepal decidió vender el 49% de su participación en Nepal Airlines para el sector privado. En mayo de 2014, la aerolínea opera con una flota de nueve aviones.
Al igual que todas las compañías aéreas de Nepal, Nepal Aerolíneas que está incluido en la lista de compañías aéreas prohibidas en la UE, a partir de diciembre de 2013.
El 30 de abril de 2015, Nepal Airlines recibió su segundo Airbus A320, Lumbini. El avión se llenó de 5 toneladas de material de ayuda a volar desde la fábrica de Airbus en Hamburgo, a Nepal aprovechando la entrega de la aeronave. El material de la ayuda se utilizariá en los esfuerzos de ayuda para el terremoto de abril 2015 Nepal.
Al principio, sus servicios se limitaban a Simara, Pokhara, Biratnagar y ciudades de la India como Patna, Calcuta y Delhi. En 1961, aeronaves como los aviones Pilatus Porter STOL se incorporaron a la flota, y en 1963 los de 12 plazas de fabricacion china, Fong Shou-2 a partir de aqui se abrieron rutas más remotas del reino
Situación geopolítica de Nepal produjo una extraña flota políticamente mixta, que fue financiado por lo general a través de los programas de ayuda desde el país de fabricación. Siete Douglas DC-3 mas se fueron añadiendo a la flota entre 1959 y 1964. Por otra parte, China suministro un par de Feng Shou-2 , que no entrarón en servicio regular. Helicópteros Bell arrendadas de Singapur también se utilizaron para diferentes rutas. Como por ejemplo dos helicopteros Mi-4 sovieticos que también volaron en rutas regulares a puntos remotos. La red de rutas se amplió interna como externamente, pronto llegaria a Dhaka, en lo que entonces era el Pakistán Oriental.
En 1966, se añadió un turbohélice Fokker F27 a la flota de la aerolínea.
En 1970, adquirió su primer Hawker Siddley HS-748 seguido por los 727 de Boeing en 1972. Posteriormente dos Boeing 757y dos Boeing 727 reemplazaron gradualmente la flota de la aerolínea en 1987.
El mercado aéreo nacional del país se liberalizó en 1992, y los nuevos y surgieron nuevos competidores : Necon Aire, Nepal Airways, Everest Aire, Buddha Air, Yeti Airlines, Sita Air. Nepal Aerolíneas tuvo su último Boeing 727 de vuelo en 1992. Para 1997 estos cuatro competidores representaron el 70 por ciento del tráfico aéreo nacional de Nepal.
En diciembre de 2000, un gran escándalo giró en torno al contrato de arrendamiento de un avión Boeing 767 a partir de Austria Lauda Air, que entró en servicio pese a las protestas por parte de los empleados y funcionarios del gobierno. Este último afirmó que el acuerdo era innecesario ya RNAC no estaba recibiendo suficiente el uso de sus dos actuales Boeing 757; aún más, el costo real por hora de vuelo del jet de Lauda terminó siendo $ 5,000 ($ 1,150 por encima del costo especificado en el contrato). Presidente RNAC Haribhakta Shrestha fue suspendido durante una investigación, junto con otros ejecutivos RNAC; El turismo y la y el ministro de Nepal Tarani Dutt Chataut renunciaria poco después.
En 2004, se informó de que el Gobierno de Nepal ha decidio vender el 49% de su participación en Nepal Airlines, al sector privado, y entregar el control de gestión, mientras que conserva una participación del 51%.
El ex presidente de Nepal Airlines, Ramagya Chaturvedi, fue encarcelado por corrupción en febrero de 2005.
En 2009, en el Salón Aeronáutico de Dubai, Nepal Airlines firmó un memorando de cooperacion para adquirir dos Airbus A320-200. El A320 operará vuelos a Oriente Medio y el sudeste asiático.
La flota actual de la aerolinea es la siguiente:
Aircraft | In Fleet | Orders | Passengers | Notes | ||
---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | ||||
Airbus A320-200 | 2 | [16] | 8 | 150 | 158 | |
Boeing 757-200 | 1 | 0 | 16 | 174 | 190 | |
Boeing 757-200M | 1 | 0 | 16 | 174 | 190 | |
Xian MA-60 | 1 | 1 | 0 | 56 | 56 | |
de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter | 3 | 0 | 0 | 19 | 19 | |
Harbin Y-12 | 1 | 3[17] | 0 | 19 | 19 | To be delivered from end of 2014 |
Total | 9 | 4 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario