domingo, 22 de marzo de 2015

Aerolineas: All Nippon Airways (ANA) (Japon)

All Nippon Airways Co., Ltd., también conocida como Zennikku o simplemente ANA, es una compañía aérea ubicada en MinatoTokioJapón. Ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de transporte internacional tras Japan Airlines y es la mayor operadora de vuelos de cabotaje de Japón. Opera vuelos a unos 49 destinos en Japón y 22 a nivel mundial. La aerolínea cuenta con alrededor de 22.170 empleados (según datos de marzo de 2007).
Sus principales hubs internacionales se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Narita a las afueras de Tokio así como el Aeropuerto Internacional de Osaka. En cuanto a sus hubs nacionales estos son el Aeropuerto Internacional de Tokio, el Aeropuerto Internacional de Osaka, el Aeropuerto Internacional de Chubu (cercano a Nagoya), y al nuevo Aeropuerto de Chitose (cercano a Sapporo).
Además de prestar sus servicios principales como ANA, la compañía cuenta con un grupo bastante amplio de compañías subsidiarias como:
El primer nombre con el que se conoció a lo que después surgiría como ANA fue Nippon Helicopter and Aeroplane una compañía también aérea fundada el 27 de diciembre de 1952.
NH empezó sus servicios de transporte con helicópteros en el mes de febrero de 1953. El 15 de diciembre de ese mismo año, operó su primer vuelo de tipo cargo entre las ciudades de Osaka y Tokio utilizando un aparato DeHavilland Dove, con registro JA5008. Este fue el primer vuelo programado volado por un piloto japonés tras la guerra. El servicio de pasajeros comenzó en esa misma ruta el 1 de febrero de 1954, servicio que luego sería ampliado con la incorporación de un DeHavilland Heron en marzo. En 1955 el Douglas DC-3 se unió a la flota de NH, tiempo en el cual las rutas operadas crecieron con la incorporación de destinos como con ciudades como Kyushu y Sapporo al norte del país.
Otra compañía precursora de All Nippon Airlines fue Far Eastern Airlines . Aunque ésta fue fundada el 26 de diciembre de 1952, un día antes que NH, no empezó con sus operaciones hasta el 20 de enero de 1954, casi dos años más tarde, cuando comenzó sus operaciones de carga uniendo las ciudades de Osaka y Tokio también empleando un DeHavilland Dove. Así mismo, también adoptaron al DC-3 a principios de 1957, momento en el cual coincide con su ampliación de rutas al sur de Japón, uniendo Tokio con Kagoshima.
Far Eastern Airlines (FEA) se fusionó con NH el primero de diciembre de 1957. La combinación de ambas sumaba una capitalización bursátil de 600 millones deyenes. Inicialmente se pensó en usar el nombre de Zen Nippon Koku  para la recién formada nueva empresa. Sin embargo, el estatuto que autorizó la formación de Japan Airlines también vetó otros nombres que emplearan las palabras "Japan Airlines" (Nippon Koku, aerolíneas japonesas) en su título, por lo que su nombre, en inglés, pasó a ser "All Nippon Airways" (que puede ser tomado como "Todas las Aerolíneas de Japón" y en su respectivo nombre en japonés fueron cambiadas las palabras koku por kuyu.

En marzo de 2014, la flota de pasajeros de ANA (excluyendo subsidiarias) está compuesta por los siguientes aviones:
Flota de Pasajeros de All Nippon Airways
AviónEn ServicioÓrdenesPasajerosNotas
FCPY
Total
Airbus A320-200
18
166
166
Airbus A320neo
7
TBA
Irán reemplazando los 29 737-500 y A320ceo que dispone actualmente la compañía entre todas sus subsidiarias.
Airbus A321neo
23
TBA
Irán reemplazando los 29 737-500 y A320ceo que dispone actualmente la compañía entre todas sus subsidiarias.
Boeing 737-700
17
8
112
120
Boeing 737-700ER
2
24
20
44
Operados por ANA Business Jet
38
38
Boeing 737-800
24
3
8
158
166
Las entregas serán completadas en 2014
8
159
167
Boeing 747-400D
1
23
542
565
Último vuelo programado: 31 de marzo de 2014
Boeing 767-300
22
10
260
270
Los aviones más antiguos se irán reemplazando progresivamente por Boeing 787.
Boeing 767-300ER
35
10
260
270
Los aviones más antiguos se irán reemplazando progresivamente por Boeing 787.
35
179
214
35
167
202
Boeing 777-200
16
21
384
405
Serán reemplazados conforme lleguen las entregas del Boeing 787-9.
Boeing 777-200ER
12
21
384
405
35
271
306
70
36
117
223
Boeing 777-300
7
21
493
514
Boeing 777-300ER
19
8
52
24
166
250
Las entregas comienzan el primer trimestre de 2015
8
77
24
138
247
8
44
24
137
213
Boeing 777-9X
20
TBA
Boeing 787-8
29 
7
12
323
335
12
252
264
42
180
222
46
112
158
Boeing 787-9
44
TBA
Entrada en servicio prevista para el último trimestre de 2014.
Boeing 787-10
3
TBA
Mitsubishi MRJ90
15
TBA
Entrada en servicio prevista: 2016
Total199174
La flota total de aviones de pasajeros a marzo de 2014 es de 199 con una edad media de 10.3 años.

Incidentes y Accidentes

  • El primer accidente grave de la compañía se produjo en 1958 cuando un Douglas DC-3, matrícula JA5045, se estrelló.
  • En 1958, una bomba fue colocada en otro DC-3 de la empresa por el pasajero Akira Emoto, un vendedor de golosinas, como parte de un plan suicida. Emoto consiguió suicidarse al saltar del aparato pero afortunadamente la bomba falló al detonar.
  • En 1960, otra vez un DC-3, matrícula JA5018, fue perdido en un accidente.
  • Seis años más tarde, en 1966, un B727 del fabricante estadounidense Boeing, se estrelló en la Bahía de Tokio cuando aterrizaba, acabando con la vida de todos sus ocupantes. También un YS-11 de ANA se estrelló al poco tiempo en Matsuyama.
  • El 30 de julio de 1971, el vuelo 58 (operado por un B727 cuya matrícula asignada era JA8329), colisionó con un caza JASDF F-86 Sabre estacionado en la base aérea de Matsushima.
  • El 22 de junio de 1995 un hombre que se hacía llamar a sí mismo "Fumio Kujimi" (aunque registrado en la lista de pasajeros como "Saburo Kobayashi") secuestró un vuelo de ANA tras despegar en Tokio. El avión aterrizó en Hokkaidō, donde la policía tomó el avión y arrestaron al presunto secuestrador.
  • En 1999, otro hombre secuestró el vuelo 61 y mató al piloto. Fue reducido por los miembros de la tripulación, evitando así que nadie más resultase herido.
  • El 13 de marzo de 2007, el vuelo 1603, cuyo equipo era un Bombardier Dash 8 Q400, que había partido desde Osaka con destino a Kōchi, aterrizó sin el tren delantero desplegado debido a una falla técnica de forma segura en ese mismo aeropuerto. Ninguno de los 53 pasajeros ni los 4 tripulantes de la nave resultaron heridos. Bombardier notificó a las demás compañías aéreas que operaban ese modelo que inspeccionaran el tren delantero del mismo para evitar cualquier otro incidente similar.







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