lunes, 15 de febrero de 2016

Aerolineas: Air Belgium (Belgica)


Air Belgium fue una aerolínea chárter belga que operaba desde Bruselas, y que operaria durante toda la década de los ochenta hasta 1990.
En mayo de 1979, el operador turístico Sun International, la compañía de vuelos chárter Abelag aviation y la empresa HERFURTH se unen como una sola compañía.
Un año después comenzaron las operaciones de vuelo varias aeronaves arrendadas, entre ellas un Boeing 707 y un Boeing 737-200, con rutas hacia destinos turísticos del Mediterráneo.
Al año siguiente, en 1980, después de la retirada de uno de sus socios la empresa pasó a llamarse Air Belgium, con la esperanza de que la compañía recibiría más pasajeros de los países como Holanda, Dinamarca o Francia.
En 1990, además de diferentes destinos europeos del Mediterráneo, se abrirían otras rutas hacia Fort Lauderdale en Estados Unidos y México. A partir de noviembre de 1991, se añadieron vuelos a Palma de Mallorca. Poco después, los vuelos regulares fueron fletados a lugares como Alicante, Funchal, Málaga o a las islas Canarias.
En 1998, Air Belgium fue vendido a Airtours. A finales de octubre de 2000, la compañia había cesado todas las operaciones de vuelo.

La flota de la aerolínea fue la siguiente:

  • 1 Boeing 707 
  • 2 Boeing 737-200 
  • 2 Boeing 737-300 
  • 2 Boeing 737-400 
  • 1 Boeing 757-200 
  • 1 Airbus A320-200 




domingo, 14 de febrero de 2016

Aerolineas: Atlas Air (Estados Unidos)


Atlas Air, Inc., es una aerolínea de carga y de vuelos chárter para pasajeros con sede en PurchaseNueva York. Opera vuelos regulares de transporte de mercancías a 101 ciudades en 46 países.  Su aeropuerto principal es el aeropuerto Internacional de Miami, con hubs en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en el aeropuerto internacional de Cincinnati, en el aeropuerto Internacional de Anchorage, en el aeropuerto Intercontinental George Bush y en el aeropuerto Internacional de Huntsville. La empresa matriz es Atlas Air Worldwide Holdings, Inc.
En octubre de 2009, Atlas Air fue seleccionada para operar un servicio chárter privado de pasajeros, subcontratado para la Asociación de Energía de Estados Unidos y África (USAEA). El acuerdo para operar el servicio se alcanzó con Son Air (Serviço Aéreo, SA), que actuó como agente de la USAEA. Este nuevo servicio es operado con dos aviones Boeing 747-400 personalizados, proporcionados por la empresa matriz de SonAir. Los aviones tiene una configuración de tres clases para servir a 189 pasajeros.
El servicio chárter, que ha llegado a conocerse como "Houston express", incluye tres vuelos semanales sin escalas entre Houston y LuandaAngola. Aunque no está disponible al público, se ofrece a los miembros de USAEA transporte premium sin escalas a África Occidental.

A principios de 2010, un avión de Atlas Air estuvo involucrado en un incidente de seguridad y mantenimiento. En febrero, la cubierta de una parte de los flaps en un Boeing 747 se desprendió de una aeronave que estaba aterrizando en Miami, Florida. El 17 de mayo, se produjo un incidente similar, en este caso, parte de los flaps en el ala derecha de un Boeing 747 se separaron de la aeronave. Debido a las presuntas prácticas de mantenimiento inadecuadas, el 5 de mayo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos multó a la aerolínea con aproximadamente 500 000 dólares. La aerolínea está luchando contra las acusaciones.



La flota de la compañía esta compuesta por las siguientes aeronaves:




Atlas Air, Inc. Fleet
AircraftIn ServiceOrdersNotes
Boeing 747-400F2510 operate Miami-South American routes or other ad hoc and military charters
6 are operated by Polar for DHL, of which 5 are in hybrid Polar Air Cargo / DHL livery, 1 is in standard Polar Air Cargolivery,
1 operated for Etihad Cargo
3 operated for Qantas Freight
1 operated for Emirates SkyCargo
Boeing 747-40042 operated for charter with 474 seats
2 in CMI service
Boeing 747-400BCF21 painted all white; 1 painted in Atlas livery
Boeing 747 Dreamlifter4Boeing owned in CMI service
Boeing 747-8F101 operated for Panalpina; 4 operated for DHL; 1 operated for Etihad Airways
Boeing 757-200PCF1Operated for DHL Express, owned by Titan Aviation dry-leasing subsidiary
Boeing 767-200F9Operating for DHL Express
Boeing 767-2001MLW Air owned in CMI service
Boeing 767-300ERF2Operating for DHL Express
Boeing 767-300ER3Operating ad hoc charter, as seen in this photo:



Aerolineas: Trans-Europa Compañía de Aviación (España)


Trans-Europa Compañía de Aviación fue una compañía aérea española de vuelos charter que operó entre los años 1965 y 1982.
Trans-Europa Compañía de Aviación SA fue fundada en julio de 1965 y comenzó a operar dos meses más tarde con un único avión Douglas DC-7B en vuelos charter desde su base en Palma de Mallorca. Más tarde adquirió aparatos DC-4 para vuelos de carga. Durante 1969 el SE 210 Caravelle se incorporó a su flota.
Los Caravelle se utilizaron para trasladar turistas europeos a España, principalmente con Palma de Mallorca como destino. Al mismo tiempo, dejaron de efectuarse los vuelos de carga, muchos de los cuales eran operados para Iberia utilizando aviones Caravelle 11R combi.
Transeuropa también voló a CanariasMarruecos y Tunicia, principalmente desde Alemania. En 1976 volaban seis Caravelle 10Rs. Una crisis económica en 1979 llevó a un descenso en la demanda de vuelos charter y la aerolínea fue adquirida por el Estado Español, mediante el Instituto Nacional de Industria recibiendo seis Fokker 27 para vuelos de corto alcance para Iberia y Aviaco. Por entonces, con el alza en los precios del combustible de aviación y los Caravelle quedándose obsoletos era necesario modernizar la flota; pero debido a la falta de capital esto no se pudo hacer y a principios de 1982 TransEuropa cesó sus operaciones, quedándose Aviaco con la mayor parte de sus activos.
Su flota consistía en las siguientes aeronaves:





Aerolineas: Air Tahiti Nui (Francia)


Air Tahiti Nui es una compañía francesa y es la aerolínea de bandera de la Polinesia Francesa con su base en PapeeteTahitíFrancia. Opera vuelos internacionales a los principales mercados emisores y receptores de turismo. Su aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional Faa'a, en Papeete.
Air Tahiti Nui fue creada el 31 de octubre de 1996 y comenzó a efectuar vuelos el 20 de noviembre de 1998 con aviones A340-200, en 2003 la aerolínea compraría un A340-300, posteriormente el A340-200 fue entregado a Air bourbon, con la llegada de los A340-300 se puso la bandera de la polinesia francesa debajo del color azul turquesa, la aerolínea abrió destinos a Osaka, New york y Sydney, pero estos fueron cancelados por una crisis económica. Es la primera aerolínea internacional con base en Papeete, Tahiti, creada para incentivar la llegada de turismo. El gobierno de la Polinesia Francesa es el accionista principal (61.7%) junto con otros inversores locales. Actualmente, Air Tahiti Nui tiene 782 empleados.
La flota de Air Tahiti Nui consiste en los siguientes aviones

Air Tahiti Nui Fleet
AircraftIn serviceOrdersSeatsNotes
JWYTotal
Airbus A340-3005300264294To be phased out by 2019
Boeing 787-94TBATo be delivered by 2019
Total54



domingo, 7 de febrero de 2016

Aerolineas: Sunwing Airlines (Canada)


Sunwing Airlines es una aerolínea canadiense con sede principal en EtobicokeTorontoOntario y que fue fundada en el año 2005,
Ofrece vuelos regulares y chárter a más de 60 destinos y también vuelos estacionales generalmente en verano, es subsidiaria de Sunwing Travel Group', la empresa matriz que opera como agencia de viajes, siendo una de las empresas más grandes en este ramo de Canadá
A principios de 2015 se anunció que Sunwing llego a un acuerdo para adquirir dos aviones Boeing 737-800 y cuatro Boeing 737 MAX, mas 8 aviones de Air Lease Corporation con un importe total de 350 millones de dolares. Las aeronaves se iran entregando durante un período de cuatro años a partir de principios del 2016.



La flota actual de la compañía es la siguiente:


AircraftIn servicePassengersNotes
Boeing 737-80038189





sábado, 6 de febrero de 2016

Aerolineas: Pronair (España)



Pronair Airlines fue efimera una aerolínea charter española con sede en Albacete, que fue fundada en el año 2007 y dejó de operar en el año 2009.
Su flota contó con tres aeronaves.



Flota de Pronair
AviónEn ServicioPedidosEntrada en servicio
Boeing 747-200F102008
McDonnell Douglas MD-87202007
Total3-







lunes, 1 de febrero de 2016

Aerolineas: Azores Airlines (Sata Internacional, Portugal)



SATA Air Açores o (Servicio Azoriano de Transporte Aéreos o Azores Airlines) es una empresa aérea de la Región Autónoma de Azores, que dirige las compañías aéreas SATA Air Açores y la SATA Internacional.
Un grupo de cinco azoreanos tomaron la iniciativa de lanzar las "bases" de la empresa SATA Air Açores al fundar, el 21 de agosto de 1941, la Sociedad Azoriana de Estudios Aéreos Lda. En 1947, es es rebautizada como Sociedad Azoriana de Transportes Aéreos Lda. El 15 de junio la SATA inicia sus vuelos con un avión Beechcraft (CS-TAA), bautizado "Açor". Transportaba siete pasajeros y dos miembros de la tripulación, conectando así las islas de San MiguelSanta María y Terceira.
Lamentablemente el 5 de agosto de 1948, el avión Beechcraft falla en el despegue del Aeropuerto de Santa María y se precipita en un peñasco causando el fallecimiento de todos los pasajeros y tripulantes. Esto obligó a la suspensión de las operaciones de SATA. El 13 de mayo de 1949, llegan a San Miguel dos aviones DH 104 Dove con capacidad para nueve pasajeros. El 21 de agosto de 1963, la SATA adquiere su primer avión Douglas DC-3 Dakota, con capacidad para veintiséis pasajeros.
En 1969, el aeropuerto de Nordela (actualmente Aeropuerto Juan Pablo II), próximo a la ciudad de Ponta Delgada, es inaugurado al tráfico civil. Aún funciona como base opcional para la SATA. Dos años después la TAP Air Portugalpasa a hacer vuelos regulares entre Lisboa y Ponta Delgada. En 1972 se decide la compra de dos aviones Hawker Siddeley HS 748 y son construidos aeropuertos en las restantes islas del archipiélago por el Gobierno Regional.
En 1976, la Fuerza Aérea Portuguesa cede a la SATA dos aviones Douglas DC-6 y la propuesta de la regionalización de la empresa, para descongestionar el tráfico acumulado en Azores, llegando incluso a adquirir un Boeing 707. En 1977, llegaron a ser un millón los pasajeros trasportados a las Islas.
Sata Internacional, que en sus inicios tuvo el nombre de Oceanair, y posteriormente, en 1998, cambiado a SATA Internacional, es la compañía aeréa autorizada para operar vuelos en el exterior de Azores y depende de SATA Air Azores. En 1995, tras cincuenta años de vuelos entre las Islas, la SATA inicia vuelos no regulares utilizando losBoeing 737-300 en vuelos charter para operadores turísticos tanto nacionales, como extranjeros. Ya, desde 2000, esta conexiones internacionales con los EUA y Canadá pasan a ser realizadas enteramente por la SATA Internacional.
En 1999, la SATA Internacional gana el concurso para las conexiones aeréas entre Ponta Delgada y Lisboa, llegando también hasta Funchal. En 2003, la SATA Air Azores queda como única línea aérea que hace rutas entre las Islas Portuguesas.
La flota de SATA Air Açores se compone de las siguientes aeronaves (a 8 de Setiembre 2015):